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La comarca del Matarraña amplia el servicio de recogida Puerta a puerta La comarca del Matarraña amplia el servicio de recogida Puerta a puerta
Un operario retira el contenedor de materia orgánica, que se recoge los mismos días que el papel y el cartón

La comarca del Matarraña amplia el servicio de recogida Puerta a puerta

Desde esta semana, el papel y el cartón también se acopia los lunes
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La Comarca del Matarraña ha ampliado el servicio en el proyecto piloto de recogida selectiva de residuos urbanos, el conocido como “Puerta a puerta”, que arrancó en julio pasado en las localidades de Fuentespalda, Monroyo, Peñarroya de Tastavins y Torre de Arcas y que permanecerá operativo de manera experimental durante un periodo de un ño. 

La modificación en el calendario de recogida selectiva de residuos urbanos supondrá que los lunes habrá, además de acopio de materia orgánica, servicio de retirada del papel y del cartón, la fracción que genera más voluminosos de las cuatro que se realizan dentro del servicio (materia orgánica, resto, papel-cartón y envases ligeros).

La medida comenzó a aplicarse este mismo lunes, según confirmó Alberto Rodríguez, técnico responsable de residuos en la Comarca del Matarraña. Eso significa que el papel y el cartón ha comenzado a retirarse dos días a la semana, los lunes y los jueves, coincidiendo con el servicio de recogida de la orgánica.

Según explicó Rodríguez, la decisión se ha adoptado porque muchos fines de semana los establecimientos comerciales de los cuatro pueblos permanecen abiertos, generando su actividad un importante volumen de cartón y papel que hasta ahora se iba acumulando hasta el jueves, el único día de la semana que se recogía el contenedor azul. “Como los lunes ya se realiza una ruta completa para recoger el contenedor marrón, supone muy poco esfuerzo para nosotros incorporar la recogida de una fracción más, porque ya pasamos por los pueblos”, mencionó el técnico. En este sentido, recordó que “al encontrarnos físicamente en los municipios, cuesta muy poco coger el papel y el cartón que se ha generado durante el fin de semana y así realizamos una mejora del servicio”. Además, insistió en que el papel y el cartón “es una de las fracciones más voluminosas de las que se recogen, lo que también mejorará las tareas de gestión de los trabajadores que realizan la ruta, ya que recogiéndolo sólo los jueves a veces teníamos que hacer dos viajes, mientras que ahora el servicio de recogida irá más ligero”.

La medida fue comunicada hace pocos días a los vecinos de las cuatro localidades y ya se ha implementado. “Si hubiéramos reducido el servicio, habría que avisar con más antelación, pero como ha sido una ampliación del horario, simplemente hemos modificado el calendario, lo hemos comunicado a la gente y puesto en marcha de manera inmediata”, añadió.

Tasa de reciclaje del 66,7%

La recogida selectiva a domicilio sigue viento en popa en la Comarca del Matarraña. La tasa de reciclaje superó el 70% a finales de julio, con sólo un mes de funcionamiento, y se vio reducida en agosto en un 3,3%, según apuntó el técnico. 

Esta disminución ya “se esperaba”, matizó Rodríguez. No en vano, ésta es una comarca con un alto índice de ocupación turística y de afluencia visitantes en época estival. “La tasa se ha reducido al 66,7% en agosto, que es un mes en el que hay más turistas, hay más gente con segunda vivienda que desconoce el proyecto o que no sabe cómo se realiza el reciclaje y que por tanto no lo realiza, mientras que los vecinos que residen todo el año ya saben cuándo hay que sacar la basura, etc. Agosto funciona así”, manifestó.