Síguenos
El programa El programa
Joaquín Santos y Francisco Javier Iriarte en la presentación del programa

El programa "Abandonando la soledad" llega a cuatro hogares de mayores de la provincia

La iniciativa del IASS abarca a toda la Comunidad de Aragón
banner click 244 banner 244

El programa Abandonando la soledad, un proyecto del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema), se desarrollará este año en doce hogares de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y podrá ser compartido por aquellos centros que quieran a través de internet. En la provincia de Teruel se beneficiarán de esta actividad cuatro centros.
El presidente de Coapema, Francisco Javier Iriarte, y el director gerente del IASS, Joaquín Santos, fueron los encargados de presentar este proyecto en el Hogar de Mayores Picarral de Zaragoza. Iriarte lo definió como “pionero y ambicioso”.
Joaquín Santos señaló que Abandonando la soledad forma parte de la estrategia de atención a los mayores que está desarrollando el Gobierno de Aragón y que se va a implementar en los próximos meses. Explicó que los hogares de mayores por sí mismos y las asociaciones que conforman Coapema ya realizan a diario actividades para combatir esa soledad y poner en contacto a los mayores.
Por su parte, Iriarte, insistió en que este programa propone dinamizar a los mayores para acabar con la soledad de muchas personas que están cerca de ellos. “Debe haber un compromiso social, además del de las administraciones, para combatir la soledad”, apuntó el presidente de Coapema.
Los objetivos del programa que arrancó ayer son, por una parte, informar y sensibilizar a los mayores sobre los riesgos de la sociedad; formar y preparar a los mayores para gestionar la soledad y realizar un estudio de la situación actual sobre esta cuestión.
Para ello, expertos reconocidos darán conferencias en doce hogares de mayores de las tres provincias (cuatro en Zaragoza capital, en Teruel, Andorra, Huesca, Alcañiz, Calamocha, Fraga, Barbastro y Sabiñánigo) que actuarán como centros dinamizadores. Las charlas abordarán temas como La sociología de la sociedad: presente y futuro, Las redes sociales para combatir la soledad, Voluntariado y asociacionismo: ayudando a los demás se combate la soledad, entre otros.
Estas conferencias podrán ser seguidas por internet por el resto de la red de hogares de mayores del IASS o por aquellas asociaciones que así lo deseen.
Asimismo y dentro también del programa, Coapema trabajará para captar y crear grupos de intervención, voluntarios, para las personas mayores en situación de soledad, elaborará un estudio sobre la soledad de las personas mayores y promoverá la ampliación del programa a otros centros y asociaciones.