Síguenos
Un 14 de septiembre Un 14 de septiembre

Un 14 de septiembre

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar
No soy muy romántica, más bien nada, la verdad. No me gustan las grandes demostraciones de amor públicas si me atañen a mí, me ruborizan y me hacen sentir fuera de lugar. Mucho menos cacarear a diestro y siniestro (entiéndase Twitter, Facebook e Instagram) el amor / desamor / vuelta al amor, en este caso único e irrepetible hasta dentro de dos días. Fotos acarameladas y mensajes plagiados a Pablo Neruda para dejar claro el mucho amor que destilamos se multiplican por las redes y, de puro  empacho, pierden toda la relevancia.
Pero sí hay una historia de amor que a mí me parece única, desde los inicios, a través de cartas manuscritas llenas de inocencia y sueños, hasta el final, con el nombre del uno en boca de la otra como último suspiro y viceversa. 
Estuvieron juntos más de 60 años y siempre se quisieron. Es común ver a muchas parejas de personas mayores que están unidas, pese al paso de los años, por miedo a la soledad, porque se necesitan y porque nunca recuerdan haber estado de otra manera. Pero no son complementarios, no son como el azúcar y el agua que se diluyen en favor de estar los dos mejor, más dulces; sino que se asemejan más al agua y el aceite, que ocupan un mismo espacio físico porque no hay otro recipiente, pero en cuanto pueden marcan sus distancias.
En su vida no todo fue un camino de rosas, pero juntos afrontaron todo lo que iba viniendo de la mejor manera posible, unas veces con las ideas de él, otras con la fuerza de ella, pero siempre arrimando el hombro los dos. 
Su historia de amor comenzó a lo lejos, para que luego digan que los amores a distancia no funcionan, forjándose carta a carta y apuntalándose con esporádicas visitas. Se materializó un 14 de septiembre de hace 58 años y, durante casi cinco décadas convivieron, entre abrazos y discusiones, siempre desde el cariño y sin contarlo en redes sociales (no había).
Esta columna es un homenaje a su historia, a su vida y al amor que comparten, porque estoy segura de que, estén donde estén, están juntos. Felicidades.