Síguenos
Orihuela del Tremedal concentrará a 300 cabezas de ganado y 300 expositores comerciales en la feria del fin de semana Orihuela del Tremedal concentrará a 300 cabezas de ganado y 300 expositores comerciales en la feria del fin de semana
La imagen corresponde a la edición celebrada el pasado año de la Feria Ganadera de Orihuela del Tremedal

Orihuela del Tremedal concentrará a 300 cabezas de ganado y 300 expositores comerciales en la feria del fin de semana

La muestra se completará con actividades para entretener a visitantes de todas las edades
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Exposición de ganado, vendedores de productos agroalimentarios y artesanos, mercado grotesco juegos tradicionales, paseos a caballo o exhibiciones de ocas amaestradas serán algunas de las actividades que podrán disfrutar todas aquellas personas que visiten Orihuela del Tremedal durante la celebración de la Feria Ganadera y Artesanal que tendrá lugar desde hoy viernes y hasta el próximo domingo.

La feria oriolana se ha convertido en una cita obligada para todos los vecinos de la Sierra de Albarracín y en los últimos dos años han pasado por allí en torno a 3.000 personas a lo largo del fin de semana. 

La exposición de ganado ha adquirido una gran relevancia, respaldada además por la subasta que se realiza desde hace tres ediciones y que ha contribuido a darle un carácter “más puro” al certamen, según indicó la alcaldesa, Rosa Sánchez.  En total se mostrarán 300 cabezas de ganado entre ovino, carpido, bovino y equino.

Pero la muestra, que es la única que se lleva a cabo en toda la comarca, va más allá de la ganadería puesto que en ella se concentran unos 300 vendedores que comercializarán tanto sus productos agroalimentarios como artesanales y de otro tipo. Uno de los grandes atractivos es el mercado goyesco que comparte escenario en las calles del pueblo con los juegos tradicionales, en los que los niños tienen la oportunidad de aprender cómo jugaban antaño sus padres y abuelos.

En la subasta los compradores recibirán ayudas gracias a la colaboración de la Diputación de Teruel y la Caja Rural. Ascenderán a 40 euros para las hembras y 60 para los machos. 

La alcaldesa de Orihuela indicó que este año se han ampliado los pabellones destinados al ganado equino dada la demanda de propietarios de este tipo de animales para estar presentes en la feria. 

Lobos y animales de granja

Este año se llevará una nueva demostración de agilidad canina en el II Open Agility que tendrá lugar en la plaza de toros. Allí perros de diversas razas demostrarán lo que son capaces de hacer tras horas de entrenamiento. Además, también habrá una exhibición de aves rapaces y niños y mayores tendrán oportunidad de ver de cerca a lobos, ocas amaestradas y  animales de granja en una carroza que desfilarán por las  calles del municipio.

Unos 30 vecinos subirán al escenario para hablar del origen de la muestra

Una treintena de actores se subirán al escenario el próximo sábado en Orihuela del Tremedal para recrear el momento en el que Fernando VII concedió a la localidad, en 1805, el privilegio de la feria. Lo hizo después de que la localidad fuera saqueada a manos de los franceses durante la Guerra de la Independencia, un ataque cuyos daños se valoraron en un millón de reales. 

El Ayuntamiento ha impulsado esta actividad con el fin de dar a conocer la historia del municipio de forma amena. El encargado de la dirección escénica ha sido Adolfo Barrio, quien destacó el gran interés y entusiasmo que han puesto los participantes con la representación. 

Los ensayos comenzaron a finales de agosto porque, según explicó Barrio, la mayor parte de los actores interpretan papeles con poco diálogo. 

La preparación de la representación, que será el sábado a las 19 horas, ha supuesto la revisión de numerosa documentación y el descubrimiento de algunos aspectos de la localidad desconocidos para muchos, como la existencia de una fábrica de jabón, según relató Adolfo Barrio. En el siglo XIX la localidad vivía momentos de esplendor y tenía 1.285 habitantes.

El responsable indicó que la historia que se va a representar “es totalmente inventada, aunque verosímil y se han planteado en tono divertido”. Se darán a conocer algunos de los episodios que marcaron el inicio de la celebración de la feria.