Síguenos
Rosa Sánchez, alcaldesa de Orihuela: “Hemos tenido que habilitar más expositores por la gran demanda” Rosa Sánchez, alcaldesa de Orihuela: “Hemos tenido que habilitar más expositores por la gran demanda”
Rosa Sánchez, esta semana, en la capital turolense

Rosa Sánchez, alcaldesa de Orihuela: “Hemos tenido que habilitar más expositores por la gran demanda”

“La muestra está muy pensada para los niños, traemos animales que les llaman la atención, como los de granja o los lobos que estarán este año”
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento es el organizador de la Feria Ganadera en Orihuela del Tremedal y su responsable, Rosa Sánchez, indica que la muestra atraviesa un buen momento, como demuestra el interés que tienen los expositores por tomar parte en ella. 

- La feria cumple este año 20 años, aunque cuenta con 203 de historia, ¿en qué momento se encuentra?

- Ahora mismo está en un momento de auge importante, le hemos dado muchos factores de valor añadido que hasta ahora no estaban. Cada año Un indicativo de que las cosas están en buen momento es que cada año quieren venir más expositores, hemos tenido que reducir un poco el tamaño de los expositores porque no cabían todos. Ha habido expositores que nos han dicho que el año pasado fue el mejor en cuanto a ventas y también hay quien nos dice que es la feria en la que más venden.

- ¿Qué han incorporado?

- Este año la recreación, hace dos años el mercado goyesco, hemos creado mucho mercado de artesanos y los vecinos colaboran en el engalanamiento de la Plaza y de la calle de la Fuente.   

- ¿A qué responde la recreación sobre los orígenes de la muestra?

- Hay gente que no sabía la historia real de la feria ni lo que pasó aquí en la Guerra de la Independencia. Esta recreación va a dar más conocimiento a los niños de la localidad, a los adultos y a los que vengan y además aporta un valor añadido, demuestra que la feria no es un invento, tiene su historia. 

- ¿Cómo afecta al municipio?

- Antes los establecimientos públicos tenían que replegar sus terrazas, ahora se les guarda su sitio para que la feria les beneficie económicamente, que es lo que se busca, generar contenido económico en la localidad.

- ¿Es complicado organizar una feria ganadera en el momento en el que está el sector?

- Sin duda alguna porque en Orihuela no hay ganadería activa, alquilamos los pastos, y necesitamos que los ganaderos quieran venir, lo que les supone un gasto. Ya han salido los bueyes de José Blas Sánchez del Valle del Cabriel. Nosotros no les pagamos, vienen por pura tradición, por respeto a esta feria.

- ¿Reciben en torno a 3.000 personas, es una buena cifra?

- Recibir en torno a 3.000 personas es una buena cifra porque en la sierra estamos unos 5.000 habitantes. Como presidenta de la comunidad creo que después de la fiesta de la comunidad, en la que damos 1.000 menús, no hay otro evento tan relevante y se debe a la simbología que tiene y a que es la única de la sierra. 

- Pero la muestra no solo se nutre con gente de la sierra.

- No, hay expositores de muchos lugares de España, visitantes de pueblos limítrofes y para la subasta de ganado viene mucha gente de Ademuz.

- La subasta fue otra de las novedades que se incorporó hace unos años, ¿no?

- Sí, la celebramos desde hace tres años y nunca se ha quedado nada sin vender, es de agradecer a los ganaderos que vengan a comprar.

- La Feria lleva el título de Ganadera pero está dirigida a toda la familia, ¿no es así?

- Sí, esta muy pensada para los niños, traemos animales que les llamen la atención. Este año vienen dos lobos adiestrados, preparados para interactuar con los niños, una granja que va ir por las calles de la localidad, pero siempre salvaguardando el hábitat del animal y su propia naturaleza.

- ¿Cómo va a afectar en la afluencia de la feria la buena campaña micológica?

- Estamos teniendo muchos visitantes estos días, se han vendido en la sierra 11.000 permisos, hay mucha gente, mucho micoturismo y es sin duda un factor que dará valor añadido a la feria. Incluso entre semana estamos notando mucha gente en el pueblo.

- ¿Hacia dónde debe ir la feria?

- Debe contribuir a dar a conocer el territorio. En la sierra tenemos muchos potenciales sin explotar y creo que solo con poner en valor nuestra formas de vida tradicionales tenemos un mercado amplísimo para poder trabajar en cualquier sentido. La Sierra de Albarracín está sin descubrir, Albarracín es la joya de la corona, por sí solo vende, y el resto de los pueblos tenemos que sacar nuestro potencial y mostrárselo a la gente cuando viene a visitarnos. La gente ya no viene a dormir, comer y pasear, ahora les gusta el turismo activo.