Síguenos
En el medievo hubo menos guerras de las que se cuentan en la literatura y el cine En el medievo hubo menos guerras de las que se cuentan en la literatura y el cine
Algunos de los asistentes al curso, asomados a la escalera del Palacio de Exposiciones y Congresos de Albarracín

En el medievo hubo menos guerras de las que se cuentan en la literatura y el cine

El escritor e historiador José Luis Corral dirige el curso de Historia Medieval en Albarracín
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Edad Media fue una época de muchas escaramuzas pero “guerras importantes solo hubo una por siglo”, relató el historiador y literato José Luis Corral en la ponencia que sirvió para abrir la XXI edición del Curso de Historia Medieval de Albarracín, que este año lleva por título Guerra y batallas en la Edad Media.  La imagen que muestra la literatura y el cine de una sociedad en guerra permanente es errónea, aunque Corral matiza que sí había “muchas escaramuzas” derivadas de que buena parte de los territorios eran de frontera.

También han contribuido a dar esa visión un tanto difuminada los numerosos recintos amurallados y castillos que jalonan la península Ibérica, algo normal si se tiene en cuenta que, como recuerda José Luis Corral, “no hubo lugar desde los Pirineos a Granada que no fuera territorio de frontera”.

Estos límites eran precisamente los que propiciaban las numerosas reyertas entre vecinos, principalmente para robarse el ganado. Esos saqueos llevaron consigo, dice Corral, la construcción de recintos amurallados “principalmente para meter a los animales y resguardarlos”, comenta.

El curso que se imparte en la Fundación Santa María Albarracín concentra a medio centenar de personas especialistas en historia. Hasta allí se desplazan cada año profesores de Educación Secundaria, expertos en archivos y también aficionados a la historia. 

Una de las principales novedades de la actividad formativa es que el sábado estará dedicado a analizar cómo se plasman las guerras y las batallas en la novela histórica. “Mostraremos cómo un novelista se imagina y recrea una batalla desde los ojos de un escritor, no de un historiador”, explicó Corral. Así, habrá una mesa redonda titulada Imaginar una batalla medieval en la que participará Sebastián Roa, José Luis Corral y Alejandro Corral, estos dos últimos coautores del libro Batallador que se presentará esa misma jornada en Albarracín y en Cella.

Los escritores beben de varias fuentes para documentarse, por un lado de las crónicas, aunque en este sentido Corral matizó que “la primera víctima es la verdad” y reflexiona que si ahora se cuentan mentiras, “imagina en la Edad Media”, aunque añade que el motivo para modificar la realidad no ha cambiado con los siglos: “A nadie le gusta perder”, sentencia. Otra forma de documentarse es a través de las fuentes arqueológicas o los textos literarios de la época, y en este sentido recalca que “el 8% de los versos del Poema de Mío Cid están dedicados a la batalla de Alcocer, que tuvo lugar en el Jalón, al lado de Ateca”, especifica. 

La batalla inventada

El encargado de abrir las sesiones de hoy será José Luis Corral con una charla sobre la batalla de Covadonga, una falsificación de la historia a partir de una guerra que fue inventada 200 años después. 

Además, también intervendrá José Calvo Poyato, quien centrará su charla en el capitán Gonzalo Fernández de Córdoba. Ya por la tarde Susana Lozano hablará de mujeres guerreras y Margarita Torres ofrecerá una conferencia titulada Guerra y batallas de la Reconquista del Reino de León. 

El sábado, además de la forma en que reflejan los escritores las batallas, tendrá lugar una ponencia de Sebastián Roa que se titula La batalla de las Navas de Tolosa, de la historia a la novela.