Síguenos
Más de 300 atletas en la Media Maratón Caixabank Ciudad de Teruel Más de 300 atletas en la Media Maratón Caixabank Ciudad de Teruel
Instante de la mesa redonda celebrada ayer como prólogo de la XVI Media Maratón de Teruel. J.L.R.

Más de 300 atletas en la Media Maratón Caixabank Ciudad de Teruel

La charla con los clubes de atletismo de la capital abarrota el centro Domingo Gascón
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La charla técnica celebrada anoche en el centro de ocio juvenil Domingo Gascón de Teruel concitó el interés de un elevado número de integrantes de la comunidad runner, que se acercaron al salón de actos del  edificio para escuchar los consejos de algunos de sus representantes más destacados sobre distintos aspectos de las diferentes modalidades atléticas. La mesa redonda fue el prólogo de la XVI  edición, que se disputará esta tarde y que recupera su horario vespertino. La salida se dará desde la plaza del Torico a las 18:00 horas para las tres modalidades en liza: la Media Maratón, la 7K y la 7K por parejas, en un guiño al 800 aniversario del 800 Aniversario de la Leyenda de Los Amantes.
En esta edición se volverá a lograr una nutrida inscripción con 300 dorsales confirmados, además de los que se inscriban en el día de hoy, que estarán en el cajón de salida, entre los que ya ha confirmado su inscripción el atleta bajoaragonés Alberto Sábado, que la pasada temporada se proclamó subcampeón de Aragón de 800, primero en el Campeonato del Mundo de Veteranos o tercero en la maratón de Zaragoza, entre otros méritos.

Mesa redonda
Representantes de los ocho clubes de atletismo y afines de la capital participaron en la mesa redonda con la que el club Teruel Parque abrió los actos de esta edición de la Media Maratón.
Además del experto corredor Alberto Rueda, que hizo las veces de moderador, participaron Isidoro Esteban y Begoña Martín, del Club Teruel Parque; José Español, de la Asociación Atlética Turolense; Sara Lapesa, del Grupo de Alta Montaña de Teruel-Gamte; Paco Lara, de Triatlón Extreme; Javier Magallón, de Teruel Triatlón; Lázaro Vicente, de La Salle Caja Rural de Teruel; Santiago Gracia, del Grupo Alpino Javalambre; y Luis Najes, de la AD Maestrazgo.
El debate se abrió sobre cómo hacer para mejorar los resultados de los atletas. Luis Najes, nutricionista, hizo hincapié en la necesidad de ingerir más hidratos de carbono en la dieta asegurando que “si no comemos suficientes hidratos de carbono estamos condenados al fracaso y al infierno”. Javier Magallón planteó la pregunta de qué nivel de mejora persigue cada uno, pero como “padre de un deportista de élite” destacó la conveniencia de “entrenar muchas horas”,
Paco Lara discrepó de esta afirmación y apostó por diferencial al deportista profesional, que se tiene que cuidar mucho, del deportista amateur, y aseguró que “la alimentación hay que cuidarla, pero sin obsesionarse. Poco a poco te vas quitando las cosas que te sobran como los fritos o las grasas” y añadió que “la tendencia es a entrenar menos pero con más calidad”.
Pepe Español, de la AAT, defendió la conveniencia de ponerse en manos de un entrenador, lo que fue corroborado por Lázaro Vicente, que esgrimió su principio de “máximo rendimiento con el mínimo entrenamiento”. Vicente apostó por no más de cuatro sesiones semanales para los corredores aficionados y por “multiplicar los estímulos” con dos sesiones de rodaje y otras dos de cambios de ritmo, pero “sin agobios”.