Síguenos
Allepuz espera concienciar sobre la despoblación con un festival de música Allepuz espera concienciar sobre la despoblación con un festival de música
Comida popular en las fiestas de Allepuz

Allepuz espera concienciar sobre la despoblación con un festival de música

El evento se celebrará el próximo 20 de octubre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un grito de ayuda o un réquiem. El alcalde de Allepuz no tiene claro qué sera lo que suene en el I Festival contra la Despoblación, pero sí está seguro de que “la provincia de Teruel se muere y no podemos quedarnos en el sofá. Hay que reivindicar nuestro territorio y hacerlo con música siempre es un plus”, asegura. Por eso, la localidad ha organizado, para el próximo 20 de octubre, el I Festival contra la Despoblación en el que estarán presentes algunas de las voces más reivindicativas de Aragón, como la de Joaquín Carbonell  o las de Ni Zorra!. 

Junto a ellos compartirán escenario la rapera Noa Magi y los Djs Ciru Mc & Dj Loudnoiser y Dj Pibe. Además, actuarán los grupos de rock Balkan Bomba y Dakidarría.

El primer edil destacó que buscan que Allepuz sea el lugar que recoja todas las reivindicaciones con la música como protagonista que hubo en pueblos cercanos como Jorcas o Miravete de la Sierra. Así, en Jorcas José Antonio Labordeta actuó para las fiestas del verano durante años, mientras que “en Miravete se hizo en el año 77 un festival musical en el que arrancó el lema Salvemos Teruel”. Ahora buscan tomar el testigo de esas iniciativas  y Martínez añade que “no se sabe si este festival servirá de acicate en la lucha o será un réquiem”. 

 La música será sin duda el plato fuerte de la tarde, pero por la mañana habrá una mesa redonda en la que, a falta de cerrar los últimos ponentes, participarán personas que residen en municipios de la provincia de Teruel y conocen los problemas y ventajas a los que se enfrentan en su día a día.  

El objetivo es que surja un intenso debate en el que salgan a la palestra las inquietudes que tienen las personas que viven en el medio rural así como los mecanismos que se deberían adoptar para frenar la sangría demográfica que sufren los pueblos.

Además de turolenses que viven en pequeños pueblos de Teruel, en la jornada quieren contar con representantes de La Otra Guadalajara y Soria Ya porque, como apunta Ignacio Martínez, “no es un problema turolense, sino de índole nacional”.

El Ayuntamiento quiere acabar la sesión técnica con un manifiesto de lucha contra la despoblación que pretende que suscriban todos los allí presentes y también las personas que, aunque no hayan acudido a la jornada, estén interesadas en hacerlo.

El I Festival contra la Despoblación va dirigido a todo aquel “al que le interese luchar” para frenar el problema. Con el fin de llegar a un mayor número de público, los conciertos son variados, “hay desde un cantautor como Carbonell a una rapera o rock”, detalla el responsable municipal.

Además, por la mañana se abrirá la exposición Los caminos del olvido, que combina relatos sobre despoblación con imágenes de la Sociedad Fotográfica Turolense alusivas a ellos.