Síguenos
El IV Memorial March convierte Albentosa en un pueblo belga liberado por los aliados en 1944 El IV Memorial March convierte Albentosa en un pueblo belga liberado por los aliados en 1944
Paracaidistas alemanes defienden una posición ante el avance de las tropas aliadas durante la escenificación de la liberación de un pueblo belga en la Segunda Guerra Mundial, en Albentosa

El IV Memorial March convierte Albentosa en un pueblo belga liberado por los aliados en 1944

El buen tiempo ayudó al éxito de la actividad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Memorial March de Albentosa se ha convertido tras cuatro ediciones en la “mejor y prácticamente la única” recreación de la Segunda Guerra Mundial que se celebra en España. Así lo cree la asociación valenciana Screaming Eagles 101 Easy, que colabora con el Ayuntamiento de la localidad en su organización.

En esta ocasión, el Memorial March, titulado Way for victory, recreó la liberación por parte de las fuerzas aliadas de los últimos pueblos belgas ocupados por los alemanes, tras el asedio de Bastogne y antes de cruzar el Rhin en dirección a Berlín.

En ediciones anteriores la acción se había ubicado en un pueblo francés u holandés, pero en esta ocasión fue uno belga. “Todos los años cambiamos de escenario. El objetivo de este cambio es dar cabida a un mayor número de participantes, lo que incrementa la variedad y la vistosidad de los uniformes dado que se pueden ver los de todas las fuerzas aliadas y no solo los de los estadounidenses o los alemanes”, explicó desde la asociación organizadora el sargento Javier Torres Vázquez.

En esta ocasión, se han dado cita en Albentosa más de 300 recreadores procedentes de 35 asociaciones llegadas de toda España y de puntos tan distantes como La Coruña o las Islas Canarias. 

La alta participación y la rigurosidad de los participantes, además del hecho de que se centre en una única época, hacen del Memorial March de Albentosa “la mejor y la única recreación de este tipo que se celebra en España, y que sí que cuenta con una gran tradición en Centro Europa. Otro de sus miembros, José Roca, puntualizó que el memorial fue creado con la intención de reeditar en España el afamado Carentan Liberty March francés.

Torres destacó que este sábado volvieron a rendir homenaje a los caídos de todos los ejércitos. “Es un recuerdo hacia todos ellos, sin banderas y sin vencedores ni vencidos”, argumentó. Ese día se llevó a cabo además una marcha por la Vía Verde.

La jornada del domingo estuvo centrada en la recreación de la liberación de un pueblo belga de la ocupación alemana por parte de las fuerzas aliadas. Para ello se utilizó munición de fogueo, con la que consiguieron un ruido atronador en la plaza de la Iglesia. “¿Alguno de los dos quiere morirse”, espetó un oficial alemán a dos participantes, lo que arrancó las risas del público que seguía la escena. En ese punto, la recreación tuvo que ser interrumpida para dar paso a una ambulancia que iba a atender a un anciano que había sufrido un mareo.

Como novedad, en esta edición se ha contado con vehículos de gran tonelaje GMC, además de 8 Jeep Willys. Y en las calles hubo muestra de otras escenas de la época, como la del 13 Batallón Médico de la Segunda División Blindada Lecrerc.

Esta última corrió a cargo de la asociación histórico cultural Cosacos La Nueve procedente de Madrid, que repitió su presencia por segundo año consecutivo. Su tesorero, Antonio Garcinuño, coincidió en que la de Albentosa es la mejor recreación de la Segunda Guerra Mundial de cuantas se celebran en España, “porque el resto o son estáticas o son multiépoca”, precisó. “Se trata de un museo vivo y se consigue dar la sensación de combate por las batallas y los ejercicios tácticos”, añadió.

El presidente de esta asociación, Francisco de Pablo, aseguró que su objetivo es recordar a la Novena Compañía, los primeros españoles que entraron en París el 24 de agosto de 1944. Por eso, además de recrear la época, muchos de sus miembros se dedican a estudiarla y documentarla.

Cultura viva

La alcaldesa de Albentosa, Yolanda Salvador, precisó que el Memorial March se ha convertido en “un evento que sirve para dinamizar la zona y para transmitir la cultura de una forma viva”. 

Añadió que los participantes, llegados de todos los puntos de España, le han hecho saber que han encontrado pocos lugares como este y que muchos de ellos se han interesado por otras actividades que se desarrollan en el entorno con la intención de volver.

Los recreadores se alojan en casas rurales y hoteles del entorno, además de en el pabellón polideportivo municipal. Salvador puntualizó que además el Ayuntamiento reinvierte las cuotas que abonan los participantes en los comercios locales.