Síguenos
La hemeroteca: Los 125 millones del cupón de la ONCE que llevaron la alegría a Santa Eulalia La hemeroteca: Los 125 millones del cupón de la ONCE que llevaron la alegría a Santa Eulalia
Portada de DIARIO DE TERUEL contando el premio

La hemeroteca: Los 125 millones del cupón de la ONCE que llevaron la alegría a Santa Eulalia

Diez cupones repartieron en 1988 estos premios
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los vecinos de Santa Eulalia lo oyeron por la radio. Y no se lo podían creer. El 34.015 era el número ganador del cuponazo de la ONCE. Y lo habían repartido entre los clientes de un bar, así que la noche de aquel viernes 22 de julio de 1988 la alegría se adueñó del bar y se montó una fiesta hasta la madrugada de ayer (por el sábado) en la que participó todo el pueblo, leíamos en la portada del 24 de julio de aquel año de este periódico. Hasta los niños disfrutaron porque, recuerdan algunos tres décadas después, para ellos corrieron las chucherías y los helados.

El bar la Cantina La Rosa era un negocio familiar, donde se podía ver a los padres y también a los hijos trabajando, especialmente aquellos días de verano cuando volvían de estudiar y echaban una mano en el negocio familiar. Así que a la familia le pilló el sorteo, claro, trabajando. La alegría fue mayúscula al comprobar que tenían el número premiado. Aquel 34.015, de la serie 111, les dejaba unos millones de pesetas entonces que, aunque no te envolvían en lujo, recuerdan ahora algunos de aquellos que lo vivieron, dieron una tranquilidad para quienes estaban acostumbrados a una vida de duro trabajo.

La portada de aquel día la protagonizaban en una fotografía los vecinos agraciados, pero también otros que se acercaron al bar a compartir la fiesta. Compartiendo protagonismo con el ciclista Pedro Perico Delgado, que aquel domingo celebraría en París la victoria en el Tour de Francia de aquel año, la imagen destacada era la de Santa Eulalia del Campo, bajo la que podíamos leer todo el pueblo de Santa Eulalia pasó ayer por “Cantina la Rosa” para festejar los millones conseguidos con el Cuponazo.

En total fueron diez cupones vendidos, y aquel domingo, cuando los agraciados ya descansaban después de la fiesta, leíamos que solo se conocía a nueve de los afortunados, todos de Santa Eulalia. 

Aquellos cupones los había llevado hasta el bar un vendedor de Cella. En el establecimiento, recuerdan quienes lo vivieron, vendían a la gente habitual, los fijos, y otros que preguntaban, así que aquel día en la lista de afortunados estaban algunos de los habituales de la clientela así como los propios dueños del bar. 

Aquel día la fiesta fue a lo grande, con barra libre para todo aquel que se acercara a la cantina “menos mal que nos cogieron bien surtidos” decía a este periódico el hijo mayor de la familia.

Otros premiados por la lotería de aquel verano que estaban “ilocalizables”

Aquel verano de 1988 leíamos en este periódico la noticia de otros agraciados con un premio de la lotería, pero en este caso no compartieron su felicidad con los demás, y de hecho,  estaba ‘ilocalizables’ y habían dejado en sus casas la orden de no comentar nada sobre el premio. En la edición del 9 de agosto de 1988 hablaban de los tres zaragozanos ganadores de 314 millones de la Lotería Primitiva. La noticia se hacía eco de la confusión inicial sobre los agraciados, ya que al parecer se había corrido la voz de que eran otros los premiados del premio que recayó en la localidad de Tabuenca y había habido cierta confusión. 

Finalmente, el periódico señalaba que los agraciados eran Luis Miguel Vela, cartero en Zaragoza; Arturo Miramón, que trabajaba en una fábrica de Zaragoza; y José Eleuterio Gómez, que era albañil. El padre de este último,  Emeterio Gómez,  aparecía en la fotografía junto a la madre en el hogar , y decía a la prensa que los agraciados iban a dejar de trabajar, al tiempo que se mostraba preocupado ‘porque haya trascendido la noticia, ya que, según precisó “tal y como están hoy los tiempos no se puede hacer alarde d millonario”.