Síguenos
30 actos recrearán el comienzo de la historia de los Amantes de Teruel del 4 al 7 de octubre 30 actos recrearán el comienzo de la historia de los Amantes de Teruel del 4 al 7 de octubre
El concejal de Promoción Turística de Teruel, José Manuel Valmaña, y la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban

30 actos recrearán el comienzo de la historia de los Amantes de Teruel del 4 al 7 de octubre

210 actores participan en La Partida de Diego
banner click 244 banner 244

El concejal de Promoción Turística de Teruel, José Manuel Valmaña, y la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, han presentado este miércoles la octava edición de La Partida de Diego, la recreación medieval del comienzo de la historia de los Amantes de Teruel que tendrá lugar del 4 al 7 de octubre.

210 actores aficionados participarán en esta recreación que cuenta con 30 actos en un programa que incluye novedades, como la participación de niños en la escena ‘La mujer que espera’, en la que también como novedad, Isabel utilizará el aragonés medieval en algún momento.

Esteban ha resaltado que la recreación de La Partida de Diego recoge perfectamente los momentos que caracterizan un mito: enamoramiento a temprana edad, imposibilidad de la relación por una causa mayor, concesión de un plazo,… todo ello enmarcado en la realidad histórica de la época.

En cuanto a los protagonistas de este año, María Asensio y José Miguel Talavera, ‘los ensayos están funcionando muy bien y tenemos a parte de la comunidad valenciana absolutamente enfervorecida con La Partida de Diego ya que José Miguel es de Vall de Uxó y esperamos una llegada masiva de castellonenses ese fin de semana’.

El año pasado se incorporó la Plaza del Torico como escenario de algunas representaciones y este año se mantiene esa ampliación de espacios y también los desfiles desde la Plaza de San Juan hacia el centro de la ciudad. En esta ocasión, la dramaturgia hará referencia al estado de las comunicaciones en la Edad Media, claro guiño a la manifestación en defensa del ferrocarril que tendrá lugar, coincidiendo con el último día de La Partida de Diego, el día 7 de octubre en Valencia. También, como novedad, este año se cuenta con un plan de accesibilidad y lugares adaptados para personas con movilidad reducida.

El mercado medieval formado por 30 puestos contará también con atracciones infantiles, y el campamento ultramontano pasa de la Plaza de la Marquesa, afectada por las obras de un edificio, a la Plaza de las Monjas, y se mantienen tres campamentos militares en la Plaza del Seminario.

Todas las actividades del programa de La Partida de Diego están coordinadas con el Congreso de Fiestas y Recreaciones Históricas, que se celebra esos mismos días, para que los participantes en el congreso puedan asistir también a las escenas de La Partida. 

Alistado de Honor

En esta ocasión el Alistado de Honor será Pietro Spacone, que fue alcalde de la localidad italiana de Scanno y ha participado en los tres últimos años en el Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, siendo además ponente en las dos últimas ediciones. Como alcalde de Scanno promovió, junto a Raquel Esteban, con la joya que simboliza el amor en una pareja con promesa de espera, ‘La Presentosa’, la entrada de su localidad en el proyecto internacional Europa Enamorada que lidera Teruel.

Visita a Cartagena

Además, este fin de semana tanto Esteban como Valmaña se desplazarán hasta Cartagena para participar en la Asamblea Anual de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, que preside la asociación española en la persona de Raquel Esteban. Coincide con la Fiesta de Cartagineses y Romanos y allí aprovecharán la oportunidad para seguir intercambiando impresiones con representantes de otros países, como Portugal, Alemania, Francia o Italia, entre otros, y estrechar lazos con Cartagena en lo que se refiere a las actividades relacionadas con el Modernismo, ya que esta ciudad también pertenece a la Ruta Modernista.