Síguenos
Fomento apoya en Bruselas que el tren Sagunto-Teruel-Zaragoza entre en el Mecanismo Conectar Europa para recibir fondos Fomento apoya en Bruselas que el tren Sagunto-Teruel-Zaragoza entre en el Mecanismo Conectar Europa para recibir fondos
Una de las reuniones mantenidas por Javier Izquierdo

Fomento apoya en Bruselas que el tren Sagunto-Teruel-Zaragoza entre en el Mecanismo Conectar Europa para recibir fondos

El secretario general de Infraestructuras mantiene diversos encuentros
banner click 244 banner 244

El secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, ha mantenido en Bruselas diversos encuentros con representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo para abordar la problemática de la red ferroviaria en nuestro país y apoyar la ampliación de los de los corredores de la red transeuropea en la revisión del Mecanismo Conectar Europa (CEF). Este reglamento comunitario, actualmente en fase de negociación, establecerá las prioridades de financiación de la red transeuropea de transporte en el próximo marco financiero plurianual 2021-2027.

Los encuentros son fruto de la reunión del ministro Ábalos con la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, el pasado 10 de julio, y forman parte de las acciones promovidas por el Ministerio desde junio para lograr este objetivo prioritario, que permitirá incrementar la conectividad, visibilidad y oportunidad de financiación de dichos tramos.

Tras la propuesta de la Comisión, presentada antes del verano, el texto normativo se encuentra en el Parlamento en fase de enmiendas hasta mediados de octubre. Hoy la delegación encabezada por el secretario general ha resaltado la importancia que para el Ministerio de Fomento tiene ampliar esta propuesta con otros tramos, entre los que se destacan las conexiones Sagunto-Zaragoza y Madrid-Valencia.

En las reuniones mantenidas, el secretario general ha destacado la importancia que la ampliación de dichos corredores en la vertebración y competitividad de nuestro país, donde las infraestructuras de transporte juegan un papel fundamental debido a las dificultades que éste presenta por factores como su orografía o su densidad de población.

España ha mostrado una gran capacidad para absorber los fondos recibidos hasta ahora y ha hecho un uso eficaz de ellos en el desarrollo de la Red de Alta Velocidad, con valores de inversión realizada por cada minuto ahorrado de los más bajos dentro de la Unión Europa.

La apuesta de España por el desarrollo de la red de alta velocidad, y la visión de esta red y la convencional de modo complementario, han permitido que el transporte ferroviario en España haya recibido un gran impulso. Lo demuestra que el ferrocarril ha pasado de ser en 2007 el modo de transporte colectivo de larga distancia con menos viajeros a ser el líder, superando desde 2008 al autobús y desde 2014 al avión peninsular. También lo demuestra el crecimiento experimentado en número de pasajeros, donde en 1991, 4 millones de pasajeros al año utilizaban los servicios ferroviarios más habituales de larga distancia mientras que en 2015 ya eran 18,7 millones.

En este contexto, la delegación encabezada por el secretario general también ha destacado la importancia de que estas conexiones ferroviarias que está impulsando España tengan continuidad, en condiciones similares de calidad y capacidad, en Europa, para lo cual, es primordial el compromiso del estado francés. Asimismo, ha informado de los contactos que se están manteniendo con el Gobierno francés para en este sentido, el último celebrado el pasado día 25.