Síguenos
El Gobierno central prevé presentar en primavera la estrategia ante el reto demográfico El Gobierno central prevé presentar en primavera la estrategia ante el reto demográfico
Asistentes a la reunión

El Gobierno central prevé presentar en primavera la estrategia ante el reto demográfico

Primera reunión convocada para hablar de despoblación
banner click 244 banner 244

El Gobierno prevé presentar en la primavera de 2019 la estrategia nacional ante el reto demográfico, un auténtico pacto de Estado con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para combatir la despoblación, el envejecimiento y la dispersión poblacional.

Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, tras presidir en Madrid la primera reunión convocada por este Gobierno del Grupo Institucional para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que integra a las comunidades autónomas y las entidades locales. Por Aragón ha estado presente el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Batet ha explicado que espera que el documento esté listo antes de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, pero, en todo caso, confía en que ningún proceso electoral "distorsione el objetivo compartido" que cree que tienen en este momento todas las administraciones implicadas.

Uno de los principales objetivos de la estrategia es garantizar la vertebración y el equilibrio territorial, ha explicado, para que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades y acceso a los servicios "vivan donde vivan".

Al encuentro de hoy han acudido representantes de todas las comunidades autónomas y de la Femp, que han mostrado una "alta receptividad", ha destacado la ministra, y han establecido un calendario de reuniones mensuales con contenidos concretos hasta diciembre para encauzar la estrategia contra el reto demográfico.

Para ello, se impulsarán políticas concretas, tanto en el ámbito de la natalidad, como de la migración, la vivienda, el empleo o la cultura, pero también en lo referente a la fiscalidad y la financiación autonómica.

El Gobierno tiene claro que la despoblación de los territorios debe de ser tenida en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica y local, según ha indicado el Ministerio en la nota de prensa de este encuentro, y también contemplar los "sobrecostes" que suponen la baja densidad, la dispersión y el envejecimiento.

Más de la mitad de los municipios de España cuenta con menos de 1.000 habitantes, por lo que se encuentran en riesgo de extinción, tal y como ha advertido la Femp tras un estudio realizado el año pasado.

Según las últimas cifras del padrón de población, del 1 de enero de este año, de los 8.124 municipios que existen en España, 4.998 tienen menos de mil habitantes, lo que supone el 61,52 por ciento del total.

En las comunidades de Aragón y Castilla y León se registran casos extremos en algunas provincias, como Teruel, con el 4 por ciento de su población en municipios de menos de 100 habitantes, o Soria, donde este porcentaje de eleva al 5,8 por ciento.

Pero, aunque la despoblación es el "eje central" del reto demográfico, según Batet, también es necesario afrontar el problema del envejecimiento y la dispersión poblacional que afecta a muchas comunidades autónomas.

Se trata del "gran desafío de país" que tiene que afrontar España, aunque también trasciende las fronteras y supone un reto en toda Europa, ha destacado la ministra.

En el encuentro ha participado la comisionada para el reto demográfico, Isaura Leal, un cargo creado por el anterior Gobierno del PP, que también se propuso la elaboración de una estrategia frente a este problema, tras el encargo de la Conferencia de Presidentes de enero de 2017.

Ahora el nuevo Gobierno ha asumido este compromiso como propio y se propone darle "prioridad absoluta", ha comprometido la ministra.

Por su parte, Leal ha incidido en que los "sobrecostes" que provoca la baja densidad, la dispersión y el envejecimiento, así como los efectos de la población flotante y la estacionalidad demográfica, "introducen variables para su incorporación en la financiación autonómica y local".