Síguenos
El Ministerio de Transición Ecológica quiere firmar el nuevo marco de actuación sobre el carbón antes de mediados de octubre El Ministerio de Transición Ecológica quiere firmar el nuevo marco de actuación sobre el carbón antes de mediados de octubre
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno qde esta semana. EFE/Fernando Villar

El Ministerio de Transición Ecológica quiere firmar el nuevo marco de actuación sobre el carbón antes de mediados de octubre

Ribera muestra “voluntad política” para solventar la situación crítica del sector
banner click 244 banner 244

Los sindicatos mineros CCOO de Industria y UGT FICA arrancaron el jueves la “voluntad política” tanto de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como del secretario de Estado de Energía, José Domínguez, para intentar solucionar “de la mejor manera” y “con las leyes que tenemos encima de la mesa” la situación crítica que atraviesa el sector del carbón. Ambas partes quieren dejar firmado el nuevo marco de actuación antes de mediados de octubre. 

Así lo manifestó el secretario del sector minero en UGT, Víctor Fernández, tras el encuentro de ocho horas que mantuvieron las federaciones de industria de UGT y CCOO en la sede del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) para negociar el próximo marco de actuación del sector y las comarcas mineras. 

Tras una intensa mañana en la que los sindicalistas explicaron por activa y por pasiva que no firmarán un acuerdo que prescinda del carbón nacional en la generación eléctrica a partir de 2019, a primera hora de la tarde los representantes del IRMC informaron del compromiso político que les habían transmitido la ministra y el secretario de Estado  para que el carbón “siga presente en el mix”. 

“Somos conscientes de las dificultades que va a haber para encajar todo esto, pero también de que el 80% del carbón” que abastece energéticamente al país “es de importación y, si algo hay que cuidar, son los empleos” que genera el carbón autóctono y que sustentan las comarcas mineras, dijo Fernández. 

El líder sindical instó a “intentar por todos los medios que la mayor parte de las empresas” que puedan seguir produciendo carbón tengan la garantía. “A ver de qué manera, porque la situación de algunas no es lo suficientemente boyante”, pero “todo es posible que se pueda hacer, evidentemente siempre y cuando los propios empresarios decidan en algunas de ellas continuar”.

Nueva reunión el 8 de octubre

Tras hablar de otras cuestiones que figuran en el esqueleto de negociación pactado entre el Ministerio y los sindicatos mineros en la anterior reunión –plan social, restauración ambiental, reactivación económica, formación y captura de CO2–, Fernández entiende que “podemos dar una fase por finalizada” en cuanto a “dudas, preguntas, negociaciones y todo esto”, por lo que “hemos decidido pasar a una fase que la llamaríamos de papeles”. 

En este sentido, “el martes o miércoles de la semana que viene” el Ministerio enviará a los sindicatos un borrador de nuevo marco de actuación “que antes de la siguiente reunión”, programada para el 8 de octubre, “podremos mirar” y modelar.  

El objetivo es “intentar ya llegar a un acuerdo definitivo” en el próximo encuentro porque “esto no puede durar ni un minuto más; tenemos una fecha que bordea la urgencia, que es a mediados de octubre por las necesidades que tenemos de hacer los propios desarrollos” normativos “que en su momento se pacten”. 

En definitiva, Fernández valoró la “serie de avances” conseguidos, de los cuales “uno es muy importante: hacerle decir a los máximos responsables de este Ministerio que van a poner toda la voluntad política encima de la mesa”, algo de lo que “no tenemos por qué dudar”. 

CCOO, “escéptica”

Por su parte, CCOO de Industria se mostró “escéptica” e instó al Ministerio a “pasar de las palabras a los hechos”.

“El Ministerio y los sindicatos han dejado clara cuál es la postura que defienden” y ahora solo “falta que el departamento que dirige Teresa Ribera aporte propuestas que confirmen cuál es la intención política del nuevo Gobierno sobre el futuro de la minería del carbón”, manifestó el sindicato en una nota de prensa. 

“Si la semana que viene llegan las respuestas claras y concretas que se ha comprometido a confeccionar la ministra, este sindicato estará en disposición de hacer una valoración. Mientras llega ese momento, CCOO de Industria se mantendrá escéptica y vigilante”, anunció. 

Flexibilidad en la devolución

El responsable de minería de CCOO en Aragón, Antonio Montoyo, aseguró que “hemos debatido absolutamente todo” y se han “obtenido avances”, aunque “sin acabar de rematar nada”, reconoció. 

“No quieren cerrar ninguna mina” que sea rentable, dijo Montoyo. “La que pueda continuar, que continúe”, pues “habrá mucha flexibilidad” a la hora de que las empresas que sigan –Samca quiere– puedan devolver las ayudas estatales que deben reintegrar según la Decisión del Consejo Europeo de diciembre de 2010. Otra cuestión, mucho más complicada, será lograr que Endesa invierta en la central.