Síguenos
Perroflautas Perroflautas

Perroflautas

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Si se organiza una jornada informativa sobre cultivos alternativos, el imaginario común dice que tanto el público como la mesa de ponentes van a ser raritos. ¡Qué sorpresa se llevó un conferenciante de la Alcarria al llegar a El Pobo invitado por la Fundación Térvalis hará tres meses para contarnos a los de Teruel la experiencia de plantar lavanda! El hombre, sincero, confesó algo así como que estaba encantado de estar rodeado de gente normal. ¡Qué vivencias habrá soportado por esos mundos! Me lo represento acorralado entre tiesos explicando la inversión necesaria para obtener el aceite esencial. También lo veo espantando turistas que le persiguen montados en una vieja furgoneta Volkswagen jipi. Pero en Teruel, no, no somos así. Somos gente de bien con la que se puede sacar algo en limpio.

El retrato del agricultor cerealista de Teruel, al menos en la parte alta de la provincia, es heterogéneo, la verdad. No obstante, predomina el tipo que sigue la tradición, porque siempre se ha hecho así, y que está dispuesto a cambiar de cultivo siempre y cuando saque un beneficio seguro, sin mucha faena y con un gasto ridículo. A no ser que la transformación implique comprar un apero bien grande y aparente, claro. Entonces el dispendio puede ser excepcional. En resumen: que la innovación no está en los genes del agricultor cerealista de la tierra. ¿Por qué nos reunimos tantos en El Pobo para escuchar sobre los beneficios de la lavanda? Un misterio. Quiero pensar que el vino español posterior no tuvo nada que ver con el éxito de la convocatoria.

Ha pasado un tiempo desde entonces y ya no he vuelto a saber más de la lavanda. Y me temo que no saldrá un grupo que se anime a probar un cultivo que se presume rentable. La Fundación Térvalis seguirá experimentando en sus plantaciones con financiación ilimitada, mientras que el resto nos quedaremos con la cebada y el triticale. Cada vez más envejecidos y sin ganas de sacar adelante unas explotaciones condenadas si no les damos una vuelta de tuerca. ¿Será que necesitamos perroflautas para animar la agricultura en Teruel?