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Manuel Ariño, maquinista de Renfe: Manuel Ariño, maquinista de Renfe:
Manuel Ariño García

Manuel Ariño, maquinista de Renfe: "Si solo se arreglan las vías, aunque las pongan de platino, no se va a ahorrar tiempo de viaje"

“Vale la pena luchar por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel”
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Manuel Ariño García es un turolense nacido en el barrio de San Julián afincado en Valencia que lleva trabajando 31 años como maquinista de Renfe. Esta semana lanzó un mensaje en las redes sociales en el que aseguraba que no había excusas para no participar en la manifestación que se celebrará dentro de una semana en Valencia para demandar la conversión del tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza del Cantábrico-Mediterráneo en un corredor de altas prestaciones con doble vía electrificada de uso mixto (mercancías y viajeros). 

En su opinión, esta es una de las infraestructuras que la provincia necesita, junto con las autovías pendientes, para conseguir el desarrollo industrial del territorio que genere oportunidades para que los turolenses puedan quedarse en su tierra.

- Usted escribió esta semana en Facebook que no había excusas para no manifestarse en favor del tren y que no bastaba con reivindicarlo en las redes sociales...

- Llevaba varios días que tanto amigos como familiares me estaban mandando mensajes por WhatsApp hablándome de la manifestación, pero cuándo les preguntaba si iban a ir todos me decían que no podían y me ponían excusas y yo creo que hay que ir.

- ¿Por qué lo considera tan necesario?

- Hay que ir porque para que en esta tierra haya oportunidades es necesario que también haya infraestructuras. Para que los turolenses puedan quedarse en su casa es necesario que tengan oportunidades, que haya industria y vías de comunicación para darle salida a las producciones. Además del tren, Teruel está aislada del oeste de España porque nos faltan las autovías a Cuenca y Guadalajara para ir a Madrid. 

- Usted además fue uno de esos turolenses que partió a Valencia...

- En mi caso, mis padres lo hicieron para que sus hijos tuviéramos más oportunidades. Mi padre fue el estanquero de San Julián durante 40 años.

- ¿Cree que esta manifestación tendrá más eco que las celebradas anteriormente con esta misma demanda?

- Tendrá eco, seguro. Pero el problema no es que tenga eco. Bajo mi punto de vista, y lo he dicho un millón de veces, la provincia de Teruel tiene un problema y es que tan solo cuenta con 134.000 habitantes, los mismos que Parla. Y los políticos se mueven por votos.

- Pero en esta ocasión, la provincia de Teruel va de la mano de Valencia, que tiene muchos más habitantes...

- Evidentemente, es mejor que Valencia apoye a que no lo haga nadie. Pienso que el respaldo de la Generalitat Valenciana facilitará la construcción del deseado Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Pero es que además es la necesidad de esta infraestructura es lógica porque es necesaria para dar salida a las mercancías hacia las Islas Británicas. Por supuesto, una infraestructura de estas características beneficia a todos los territorios por los que pasa. Por eso, cuantos más apoyos se consigan fuera de Teruel y de Aragón, mejor.

- ¿Considera que la inversión prevista de 335 millones de euros en el tramo Sagunto-Zaragoza es insuficiente?

- Si solo se arreglan las vías, aunque las pongan de platino, no se soluciona nada y no se va a ahorrar tiempo de viaje. Es necesario que los trenes puedan circular por esta línea a una velocidad propia del siglo XXI y sin embargo lo seguimos haciendo a la misma que lo hacían los trenes de mineral. Al menos en un 70% u 80% del trayecto, la velocidad a la que circulan los trenes sigue siendo la misma. Hace falta una nueva infraestructura, un nuevo trazado para quitar radio a las curvas. 

- ¿Y qué hay de los trenes?

- Los trenes son lo mejor que tiene Renfe, pero no pueden correr más por el trazado. Entre Estivella y Segorbe, la velocidad máxima es de 95 kilómetros por hora y desde Segorbe a Barracas, de 75 a pesar de que hay máquinas que pueden circular hasta a 160.

- ¿Considera que la conversión de la línea en un corredor de altas prestaciones es una decisión política?

- Claro. Depende de los presupuestos que haya una partida para la construcción de un nuevo trazado. De otra manera, seguiremos siempre igual. Y es necesario que el Gobierno de España lo considere de esta manera para que la Comisión Europea otorgue financiación.

- ¿Qué les diría a los turolenses que todavía están dudando sobre su participación en la manifestación de Valencia del próximo 7 de octubre, que partirá a las 11:00 horas de la Estación del Norte?

- Les diría que no se lo piensen, que donde mejor se está es en Teruel y que para eso tiene que haber oportunidades porque sino la gente se tiene que ir fuera y a nadie le gusta. Que vale la pena luchar.

- ¿Es la última oportunidad que le queda a Teruel para no perder el tren del desarrollo?

- Una vez leí una curiosa anécdota en un artículo sobre los inicios del movimiento ciudadano Teruel Existe que aparecía en un suplemento dominical. Alguien comentaba que cuando llegó el primer tren de vapor a la ciudad de Teruel y lo oyeron silbar, muchos se preguntaron que era eso. Al conocer que era el tren, siguieron jugando al guiñote. Pues yo les diría a los turolenses que esta vez no sigamos jugando al guiñote y que nos vayamos todos a jugar al tren.