Síguenos
El Maestrazgo ya nota en su economía la excepcional campaña micológica El Maestrazgo ya nota en su economía la excepcional campaña micológica
El coto micológico del Maestrazgo es muy valorado por los recolectores familiares por que es extenso y es un terreno no abrupto, apto para toda la familia

El Maestrazgo ya nota en su economía la excepcional campaña micológica

El coto confía en superar el récord de 2014 cuando se vendieron 18.000 pases
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca del Maestrazgo espera que llueva en los próximos días para poder alargar la gran campaña micológica y turística que se está teniendo con bares, restaurantes y alojamientos llenos. El coto micológico del Maestrazgo, pionero en Aragón, espera superar el récord de pases que hubo en el año 2014 y donde se vendieron 18.000 pases. A finales de septiembre el coto micológico del Maestrazgo llevaba vendidos solo en pases foráneos más de 12.000. 

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, expresaba la satisfacción de cómo estaba transcurriendo la campaña micológica este año y con ello la turística, ya que el otoño es la excelente época del año en esta comarca para el turismo si salen las demandadas setas. 

Tanto Arturo Martín como los hosteleros, así como los recolectores lo que pedían en el día de ayer es que lloviese pronto para poder alargar la campaña micológica y turística. 

Hosteleros de Fortanete apuntaron que la campaña micológica este año había empezado pronto, a finales de agosto por las tormentas registradas durante el verano, pero que ahora se necesitaba agua para que vuelvan a salir las setas y antes de que empiece a helar. “Estamos actualmente en descenso en la recolección de setas. Ya salen menos, por lo que hace falta que llueva para que sigan saliendo y que no hiele en una campaña que está siendo muy buena”, comentaron. 

El presidente de la Comarca del Maestrazgo reseñó que este año si llueve se espera batir el récord de pases que hubo en la campaña de 2014, la mejor desde que se creó el coto micológico en 2011. En la campaña de 2014 se contabilizaron 18.000 pases vendidos, con lo que ello representó para los bares, tiendas, secaderos de jamones y alojamientos. 

El coto micológico del Maestrazgo a fecha del 25 de septiembre tenía contabilizado en pases foráneos de 5 euros por día vendidos en la oficina de la Comarca del Maestrazgo 6.701 y en los establecimientos colaboradores  de los municipios de la comarca 5.462.  En los pases foráneos para fin de semana, 8€, vendidos en la oficina de la Comarca han sido 29 y en los establecimientos colaboradores de los municipios de la comarca 86. En los pases foráneos de temporada, 50 euros, los vendidos en la oficina de la Comarca han sido hasta el 25 de septiembre 19 y en los establecimientos colaboradores de los municipios 7.

En la plataforma online para la venta de permisos para el Coto Micológico del Maestrazgo se habían realizado 1.288 pedidos que es el equivalente a 3.283 pases  en su mayoría de tipo diario o de fin de semana.

Martín avanzó que los beneficios que se tengan al final de la campaña micológica por los pases vendidos se invertirán en el monte y en los caminos.

El presidente de la Comarca del Maestrazgo dijo que pese al número elevado de recolectores los incidentes estaban siendo menores, de personas que se pierden pero que se localizan a las pocas horas y sin verse tampoco cuadrillas grandes de recolectores. “No se están teniendo asentamientos por ahora en esta campaña. La verdad es que la Guardia Civil está funcionando mejor”, valoró. 

En referencia a la cantidad, el presidente de la Comarca del Maestrazgo apuntó que de media por recolector es de 3 a 4 kilos de rebollones por día, lo que da idea del número de hongos en los bosques del coto. “La media la pondría de 3 a 4 kilos por día, sino más, por recolector de setas”. 

El precio que se ha estado pagando por los rebollones en el coto micológico del Maestrazgo a los recolectores que venden a compradores provenientes principalmente de Cataluña y Valencia oscila entre los 2 y los 8 euros el kilogramo de rebollón, según sea la calidad.