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El poder de las redes sociales: Influencia en el trading y los mercados El poder de las redes sociales: Influencia en el trading y los mercados

El poder de las redes sociales: Influencia en el trading y los mercados

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Las redes sociales tienen un impacto que va mucho más allá del puro entretenimiento. Hoy en día se han convertido en una herramienta multiusos con aplicaciones en campos como el marketing o la inversión.

Instagram se ha convertido en el ecosistema natural para los influencers, y no es extraño encontrar en Youtube webinars de forex con los que los aspirantes a traders se forman para intentar tener más éxito en sus operaciones.

Pero aunque casi todo el mundo es consciente de hasta qué punto ha cambiado el mundo con la aparición de las redes sociales, la influencia que estas tienen en aspectos relacionados con la economía no resulta tan evidente para la mirada de aquellos que no son expertos. Por eso hoy queremos mostrarte un par de ejemplos ilustrativos de cómo la redes sociales determinan en muchos casos el valor de los precios de algunos activos.

El Fondo de Cobertura de Twitter: Como los datos sirven para mejorar el comercio electrónico

Mientras los usuarios emplean las redes sociales para obtener recomendaciones, las  empresas utilizan los datos que se generan en ellas para analizar tendencias y comportamientos que les permitan acercar su producto a lo que quieren los consumidores.

Con toda esta información, las Universidades de Mancheter e Indiana sugirieron que podría predecirse el estado de los mercados de valores. 

Esta sugerencia no cayó en saco roto, ya que una empresa creó  lo que se conoce como el fondo de cobertura de Twitter, que a través de tweets aleatorios predecía los estados de ánimo del mercado y por tanto permitía a los traders contar con una fuente de información adicional para sus operaciones.

La popularidad y las menciones también pueden aumentar los precios

No todas las redes sociales son tan transparentes como Twitter a la hora de reflejar emociones en tiempo real, pero aun así, hay indicadores de popularidad en otras como Facebook o Youtube que pueden servir de algún modo para conocer el grado de aceptación. 

Las visualizaciones, los likes o las veces que se comparte un contenido también son de utilidad en este sentido para saber hasta qué punto una empresa cuenta con respaldo popular .

Las empresas de análisis de datos ponen en comparación los rendimientos de una compañía en bolsa con la actividad social que se genera a su alrededor y han llegado a la conclusión de que hay correlación entre ambos factores.

Como resultado de ello los traders pueden aprovecharse de esa información para predecir tendencias en los mercados, invirtiendo en aquellos que ganan popularidad y retirándose de los que la pierden.

Conclusión

Si en un primer momento las redes sociales fueron creadas con objeto meramente recreativo y de comunicación, podemos ver que en el momento actual estamos ya muy lejos de un uso tan básico. 

La evolución ha llevado primero a las empresas a utilizar la información de los usuarios para tratar de adaptarse mejor a sus necesidades, y en un siguiente paso a los inversores a tratar de predecir los movimientos de los mercados poniendo en valor la interaccción de los dos anteriores agentes.

Queda claro por tanto que la información que generan las redes sociales puede ser una ventaja competitiva para algunos traders, pero no es menos cierto que su uso debe llevarse a cabo sólo si dicha información ha sido tratada y filtrada por profesionales.

Tratar de extraer conclusiones que afecten a las operaciones sólo con una lectura parcial y de un tamaño muestral insignificante es poco menos que jugar a la ruleta. El trading debe llevarse a cabo en base a informaciones fiables, y no a especulaciones o intuiciones sin mayor base que la observación puntual.