Síguenos
Septiembre se cerró en la ciudad de Teruel con un 118% más de lluvia de lo que es normal en ese mes Septiembre se cerró en la ciudad de Teruel con un 118% más de lluvia de lo que es normal en ese mes
Septiembre fue un mes muy lluvioso en la capital turolense

Septiembre se cerró en la ciudad de Teruel con un 118% más de lluvia de lo que es normal en ese mes

Fue extremadamente cálido, con una temperatura media de 20,2 grados, 2,5 más de lo habitual en el periodo de referencia
banner click 244 banner 244

El pasado mes de septiembre tuvo un comportamiento muy cálido, incluso extremadamente cálido, en algunos puntos de Aragón, y en general ligeramente seco.

Según el avance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las anomalía térmicas de septiembre oscilaron entre los 1,4 grados por encima de la media registrados en Mosqueruela y los 3,2 de Bielsa, con un promedio regional de +2,4 grados con respecto a las medias habituales del periodo de referencia 1981-2010.

Por capitales de provincia, en Zaragoza septiembre fue muy cálido, con una media de 23,7 grados, 2,4 más de lo habitual; en Huesca también fue muy cálido, 1,8 grados por encima de lo normal y una media de 21,7 grados y en Teruel fue extremadamente cálido, con una temperatura media de 20,2 grados, 2,5 más de lo habitual en el periodo de referencia.

En cuanto al carácter pluviométrico, septiembre fue ligeramente seco, aunque por efecto de las tormentas propias de la estación, en diversos puntos, especialmente en el centro y sur de Teruel, tuvo un comportamiento húmedo o muy húmedo.

El porcentaje de precipitación promedió un 83 %, es decir, un 17 % menos con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores de un 88 % menos en Fraga y un 128 % más en Montalbán.

En la capital aragonesa el carácter fue normal, con 18 litros por metro cuadrado, un 11,5 litros menos que lo que es habitual en este mes, lo que ha supuesto un 39 % menos de precipitaciones.

En Huesca cayeron en septiembre 41,8 litros, 6,2 menos, lo que le da un carácter también normal, mientras que en Teruel capital fue muy húmedo, con un 118 % más de precipitaciones al recoger 72 litros por metro cuadrado, 38,9 litros más que la media habitual.