Síguenos
El artista y profesor de Bellas Artes en Teruel Francisco López expone en el Festival Internacional de Grabado de Bilbao El artista y profesor de Bellas Artes en Teruel Francisco López expone en el Festival Internacional de Grabado de Bilbao
El artista Francisco López muestra algunos de los trabajos que desde hoy se puede ver en el Open Portfolio FIG 2018

El artista y profesor de Bellas Artes en Teruel Francisco López expone en el Festival Internacional de Grabado de Bilbao

Muestra sus obras junto a otros 15 creadores en el Open Portfolio
banner click 244 banner 244

El artista leonés afincado en Teruel y profesor del grado de Bellas Artes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Francisco López, expone en Bilbao ya que ha sido uno de los 16 artistas gráficos seleccionados para participar en el Open Portfolio FIG 2018, una muestra que se enmarca dentro de la programación de la séptima edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG 2018), que se celebrará del 15 al 18 de noviembre.

El principal objetivo de la segunda edición del Open Portfolio es apoyar y dar visibilidad a la obra de los nuevos talentos de la gráfica contemporánea. 

Junto a Francisco Pérez, exponen en el atrio del Edificio Ensanche de Bilbao los creadores Altea Grau (Castellón), Bea Pérez(Madrid), Grupo BYE (formado por Borja Moreno y Esteban Ferrer, Valencia), Claudia Molina (Alicante), Debrah Montoro (Lima-Perú), Gadea García Lopategi (País Vasco), Inge Schoutsen (Amsterdam-Países Bajos), Isabel Fuentes, Joaquín Artime (Tenerife), Juan Escudero (Barcelona), Lin Calle (Madrid), Patricia Concina (Valencia), Tania Blanco (Valencia), Valle Martín (Tenerife) y Bernardo Lopesino (Madrid).

El profesor del Campus de Teruel participa en esta muestra con unas 25 obras, en formato 77x112 centímetros, que forman parte de las dos últimas series en las que ha trabajado. Se trata de unas propuestas donde combina grabado y serigrafía que se caracterizan por la experimentación.

López trabaja a partir de un mismo plano de color con dos o tres formas orgánicas combinadas con geometría: cuadrados, rectángulos, círculos,... impresas con diferentes tintas por medio del grabado -que son los fondos- y de la serigrafía, que es lo imprime encima para generar diferentes series que son múltiples pero con todos los ejemplares distintos. “Utilizo el grabado o la serigrafía como herramientas creativas para hacer obra sobre papel que lo veo como pintura, cada obra es única”, explica el artista.

Los dieciséis participantes en esta cita en el País Vasco presentaron ayer por la tarde sus proyectos en una visita guiada abierta al público. Durante dos horas explicaron sus trabajos para después comenzar con la Jornada Open.

Los artistas también tendrán hoy la oportunidad de dar a conocer su obra al público visitante y profesional de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Tras esta jornada, el atrio del Ensanche acogerá la exposición colectiva durante diez días.

Además, cuatro de los seleccionados en esta segunda convocatoria tomarán parte en el Open Portfolio Fair del FIG 2018, que tendrá lugar el 17 de noviembre en el Palacio Euskalduna. 

Francisco López se mostró muy ilusionado por haber sido seleccionado en esta convocatoria. Explicó que se había presentado porque todos los años asiste a este feria internacional que junto a Estampa en Madrid son las dos muestras de referencia de grabado y cuando vio la convocatoria decidió presentarse como “un reto personal”. 

Además, el profesor de Bellas Artes destacó que esta es una gran oportunidad de mostrar más trabajos que en otros certámenes ya que cuando expone con una galería se seleccionan dos o tres obras y aquí dispone de un stand de 2x3 metros y una mesa 2x1 metros donde va a poder enseñar buena parte de sus series.

Este encuentro internacional de obra gráfica emergente busca servir de espacio inspirador y catalizador de nuevos conceptos y expresiones artísticas.

Precisamente, los proyectos de López tienen la constante del carácter experimental y la innovación. Trabaja con una acción directa y el control del proceso creativo, donde desarrolla diversas posibilidades cromáticas, estructurales y compositivas.

“Para mí, la obra aunque tenga la consideración de objeto, ejerce como medio de comunicación”, destaca el artista afincado en Teruel.

Por otro lado, Open Portfolio es una extraordinaria oportunidad para difundir e intercambiar ideas, exhibir obras y replantear conceptos del arte contemporáneo. “Va a ser interesantes ver otros proyectos artísticos y ver cómo funciona tu obra, cómo la ve el público en general y los otros artistas”, comentó López.

Francisco López es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular de Grabado y Procesos de Impresión del grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel.

Ha realizado varias exposiciones individuales en galerías de arte como; Galería Reba (Siracusa y Catania, Sicilia 2009), Galería D´Art las Rozas (Madrid), Adora Calvo (Salamanca), Sala de Exposiciones de Cámara de Comercio (Teruel), Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza, Sala de Exposiciones Teatro Calderón (Valladolid), Sala de Exposiciones del Banco Santander (Valladolid), Museo de Salamanca y más de 60 exposiciones colectivas en galerías de arte, salas de exposiciones y museos como el Museo Patio Herreriano de Valladolid, Kassel, Monschau, Aachen (Alemania), Azambuja, Extremoz, Macedo de Cavaleiros (Portugal), Marrakesh, Chefchauen (Marruecos) y Bolonia, Catania y Siracusa (Italia), Barcelona, Valencia, Madrid o Ciudad Real. Ha participado en ferias de Arte internacionales en varias convocatorias como Arco, Estampa, Arte Marco (Madrid), Feria Quadrum Saca (Bolonia), Loop Video Art Festival 2010 (Barcelona), International Printmaking Biennial Exhibition 8th International Printmaking Biennial Douro 2016, 2nd Virtual Biennial Douro 2017, 3rd Global Print 2017, 9th International Printmaking Biennial Douro 2018, 3er y IV Festival internacional de Videoarte, Camaguey, Cuba.