Síguenos
La Partida de Diego de Marcilla se sumó a la reclamación del tren La Partida de Diego de Marcilla se sumó a la reclamación del tren
La Partida de Diego concluyó el domingo

La Partida de Diego de Marcilla se sumó a la reclamación del tren

El Rey de Aragón, Pedro II, promete ante las protestas un camino real con ancho de dos carros
banner click 244 banner 244

La recreación de la Partida de Diego de Marcilla se convirtió ayer en su acto final en un apoyo a la reclamación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo con unas escenas medievales, 1212, para pedir al rey de Aragón, Pedro II, un camino real entre Tolosa y Sagunto y que pasara por Teruel. El Rey de Aragón, Pedro II, ante las protestas de las mujeres prometió hacer el camino real con ancho para que se puedan cruzar dos carros. 

La plaza Pérez Prado de Teruel fue escenario ayer del final de los actos de la recreación de La Partida de Diego de Marcilla. El público llenó la plaza que disfrutó y aplaudió cuando en una de las escenas de la representación se hizo el guiño de solidaridad con la manifestación para reclamar el corredor Cantábrico-Mediterráneo que se estaba celebrando en Valencia capital. Previamente a la representación medieval del nombramiento de caballeros por el Rey de Aragón Pedro II se repartieron entre el público pequeñas hojas donde se reclamaba el denominado entonces “Corredor del Turia” que unía Tolosa (País Vasco) con Zaragoza, Teruel-Segorbe-Sagunto. Los eslóganes escritos recogían “Pedro traidor, queremos corredor”, “Menos peaje para los carruajes”, “No más mesnadas con malas cabalgadas”, entre otras. 

El Rey de Aragón, Pedro II, ante el clamor popular capitaneado por las mujeres prometió ante los aplausos del respetable y con vivas al rey el camino real con ancho para que se puedan cruzar los carros, marchándose a toda prisa a tierras castellanas. 

La última jornada de La Partida de Diego comenzó en los actos festivos con un taller de danzas medievales y exhibición de danzas, y se clausuraba al mediodía el VI Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas. A las 13 horas tuvo lugar el nombramiento de caballeros por el Rey de Aragón, Pedro II, con la entrega de las armas,la despedida  de Isabel y Diego con la entrega del amuleto por parte de Isabel a Diego de Marcilla y la representación de “La Mujer que espera”. La recreación terminó con el desfile de las mujeres. Hubo palabras en aragonés medieval cuya autora es Elena Albesa Pedrola, doctora en Lingüística Hispánica.  

“Oy non existen las glárimas, nin las dubdas, nin el çierzo frilo.

Oy non nos cubrimos la nuestra cara, el nuestro rostro nin los nuestros güellos.

E oy, inesperadament, corazçon mío, todo cobra sentido e todo lo pierde.

A Dios vos encomiendo, coraçon mio, a Dios porque seré vuestra demientrela mía vida dure.

Mulleres de Teruel, los omes han de partir, mas no debemos plorar.

Mulleres de Teruel, los omes han de partir, mas no debédes plorar”.

La directora gerente de las Bodas  de Isabel, Raquel Esteban valoraba muy positivamente tanto recreación de La Partida de Diego como del VI Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas. 

Respecto a la fiesta, Raquel Esteban dijo que los actos de la plaza del Torico del sábado, que es un poco el medidor, contó con una afluencia de público. “Por otro lado, las escenas han salido muy bien. Los actores han estado estupendos. Los guiños que hacemos en la dramaturgia que tienen que ver con la historia son muy correctos, pero buscando ese vínculo con la reivindicación de Teruel con las infraestructuras de la comunicación”. 

Añadió que había que ver hasta que punto unos poderes por otros se tiran el balón de un lado para otro y nadie lidera esta posibilidad de que haya un corredor digno de doble vía. “La dramaturgia ha contemplado esta protesta del Concejo de Teruel esperando que la Comunidad de Aldeas y el Rey lo resuelva. Hemos podido compaginar las dos cosas la parte histórica, la parte legendaria y hemos heco un guiño con la protesta de Teruel”. 

Por su parte,  Isabel de Segura, María Asensio, valoraba positivamente de La Partida de Diego y confesaba que había pasado muchos nervios. “He pasado nervios pero con el resultado estoy muy contenta. A la gente le ha gustado y esto es lo importante, haber transmitido  sentimiento”. Agregó que esta representación es un calentamiento para la representación de Las Bodas de Isabel aprovechando que no hay tanto turista ni tantas personas. “Es un poco la preparación para las fiestas medievales de febrero. En esta recreación la escena más difícil ha sido la pedida de mano  de Isabel, que tenía mucha tensión y es un poco dramática. Esto fue el sábado por la mañana”.

 En el balance de José Miguel Talavera, actor de Diego de Marcilla), también confesaba que había pasado nervios en La Partida de Diego pero que se había visto muy bien arropado por el equipo que participa en la recreación y que esta unión se había notado en la buena representación de las escenas. 

Asimismo, José Miguel Talavante confesó que la escena que más le preocupó en La Partida de Diego había sido la del balcón, pero que le iba a servir para la representación que hará en las fiestas de la Bodas de Isabel en febrero. “Estoy contento por el debut que he realizado y con el apoyo que he tenido por parte de todos”, afirmó.