Síguenos
La lucha contra la despoblación: Cuevas Labradas confía para su futuro en los hijos que deciden vivir en el pueblo La lucha contra la despoblación: Cuevas Labradas confía para su futuro en los hijos que deciden vivir en el pueblo
En Cuevas Labradas no se ha producido el fenómeno de Villastar o Villaespesa donde se ha incrementado la población

La lucha contra la despoblación: Cuevas Labradas confía para su futuro en los hijos que deciden vivir en el pueblo

Se tiene la ventaja a la vez de residir cerca de Teruel y de la tranquilidad y de la naturaleza
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Cuevas Labradas es un pequeño municipio de 130 vecinos muy cerca de Teruel, apenas 12 kilómetros de la capital, que cuenta con un rico patrimonio natural que intenta explotar con una amplia red de senderos para el turismo. No obstante, de cara a su futuro, en Cuevas Labradas se confía, además del turismo, en que los hijos del municipio decidan residir en el municipio y no en Teruel. Con ello se tiene la ventaja de estar muy cerca de la capital con sus servicios pero con el aliciente de vivir en el pueblo más tranquilo y con la naturaleza al lado. 

La propia alcaldesa de Cuevas Labradas, Lucía Castellote, destaca lo bueno que es vivir en el pueblo disfrutando de la tranquilidad y la naturaleza estando tan cerca de la capital. Ella misma que es de Valencia aunque descendiente del pueblo confiesa que no cambia la vida de una ciudad por la del pueblo. 

En Cuevas Labradas no se ha producido el fenómeno de Villastar o Villaspesa que han experimentando un fuerte aumento de la población al estar cerca de la capital. En Cuevas Labradas hay casas vacías. Los hijos del pueblo tienen piso en Teruel capital, por lo que se piensa que se ha prosperado.

El vecino de Cuevas Labradas, Severio Ibáñez, jubilado y agricultor, afirma que su pueblo es el mejor y que se vive muy bien, aunque los jóvenes vivan en Teruel. “En Cuevas Labradas tenemos servicio de autobús diario para ir a Teruel y para volver”.  Cuevas Labradas se encuentra al pie de la carretera nacional de Teruel a Alcañiz. Lo único que falla es la señal de la televisión. El repetidor del monte de Castelfrío cuando hay tormentas no funcionan las televisiones”.

En materia de telecomunicaciones, Cuevas Labradas funciona bien la compañía Movistar con Internet de 10 megas, pero las otras operadores más económicas, Orange por ejemplo, tienen un servicio peor con 5 o menos megas. 

El turismo de naturaleza es el otro apoyo donde se quiere sustentar Cuevas Labradas con el senderismo y el cicloturismo. No obstante, en Cuevas Labradas hay dos viviendas de turismo rural que trabajan muy bien. 

Cuevas Labradas cuenta con buen número de senderos marcados para hacer senderismo o cicloturismo. En este mismo año, en abril, por ejemplo, se organizó la primera marcha senderista El Chorrillo. Hubo dos marchas, una de 11 kilómetros y otra de 19 kilómetros de distancia, para todos los gustos. 

El sendero del Barranco del Chorrillo comienza en el municipio de Cuevas Labradas, y siguiendo las marcas de sendero local se llega a una pista forestal. La pista forestal discurre entre ejemplares de sabina y carrasca. Se bifurca en varias ocasiones en las que se debe  seguir siempre la dirección indicada por las marcas verdiblancas. Recorridos varios kilómetros se encuentra un poste direccional en el que una de las indicaciones dirige al inicio del barranco. Se comienza a disfrutar del  paisaje entre abruptos cortados de roca caliza, con numerosos canchales formados por la escorrentía y pequeños ejemplares de sabina, enebros y pinos. En cuanto a la fauna, con mucha probabilidad se observan vuelo de rapaces y contemplar ejemplares de cabra montés. 

Entre otras rutas senderistas están el Barranco de Santa María-Cilleruelos-Barranco de Corbalán, de 13,6 kilómetros; Cuevas Labradas-Barranco El Chorrillo, Barranco de la Hoz, ermita de la Virgen de Cilleruelos de 18,6 kilómetros; Barranco de Corbalán de 11 kilómetros; Cuevas Labradas, Barranco de La Hoz de 16,7 kms; Cuevas Labradas a Corbalán subiendo al Cabigordo de 19,1kms; Barranco de Santa María-Cilleruelos-Barranco Chorrillo de 15,9 kilómetros.