Síguenos
Olba se convertirá en un escenario de moda para rendir homenaje a Manuel Pertegaz, su vecino más ilustre Olba se convertirá en un escenario de moda para rendir homenaje a Manuel Pertegaz, su vecino más ilustre
Presentación en Teruel de Olba. Escena de moda, con la consejera Mayte Pérez

Olba se convertirá en un escenario de moda para rendir homenaje a Manuel Pertegaz, su vecino más ilustre

Mayte Pérez presenta Escena de moda, una iniciativa que llevará al municipio turolense a estudiantes de diseño y de fotografía para promocionar sus trabajos
banner click 244 banner 244

La localidad turolense de Olba se convertirá en solo unos días en un improvisado plató por el que desfilarán modelos, diseños y fotógrafos, en lo que supone un nuevo homenaje para su vecino más ilustre, Manuel Pertegaz, en el año en el que se conmemora su centenario. “Olba. Escena de moda” se celebrará el próximo 20 de octubre y combinará la faceta cultural con la educativa, ya que van a ser estudiantes de diseño y fotografía los encargados de trabajar en diez parajes de Olba donde se desarrollarán las sesiones de fotos.

La jornada, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, unirá el trabajo de diseño de estudiantes de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia (dos de ellos aragoneses) con las imágenes que captarán alumnos de fotografía de la Escuela Superior de Diseño de Aragón. Cada estudiante de diseño presentará tres creaciones, que lucirán modelos de la Agencia 5.0 y que los fotógrafos aragoneses se encargarán de capturar con los paisajes de Olba como telón de fondo. Este trabajo colaborativo por las calles del municipio turolense quedará recogido en una revista que se enviará a las escuelas de moda del país antes de que acabe el año. Por su parte, todos los visitantes que se acerquen a Olba para disfrutar de la experiencia podrán ser testigos de cómo se monta una sesión fotográfica de moda, ya que toda la preparación se llevará a cabo en la plaza del pueblo.

Para completar los actos, el reputado fotógrafo Robert Royal, autor de una mítica imagen del propio Manuel Pertegaz, impartirá una master class de fotografía que tomará como punto de partida un diseño del genio de Olba aportado por la firma Pertegaz, que también colabora en la cita.   

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presentado esta tarde la iniciativa y ha destacado el apoyo del Gobierno de Aragón a toda actividad que contribuya a vertebrar el territorio a través de la cultura. Además, Pérez ha querido resaltar la parte educativa de estas jornadas, que permitirá a los estudiantes no solo poner a prueba sus conocimientos, sino también conocer de primera mano el trabajo de un maestro en su campo: Manuel Pertegaz. 

Mayte Pérez ha recordado asimismo el compromiso de Gobierno de Aragón por impulsar y promocionar los grandes iconos culturales de la Comunidad, como Buñuel, Pilar Lorengar, Miguel Fleta o el propio Pertegaz, y ha destacado la implicación del Departamento que dirige con todos los actos relacionados con el centenario del modista turolense. En este sentido, ha declarado que este proyecto cumple con todos los principios de la política cultural del Gobierno de Aragón y ha confiado en que la iniciativa sirva para abrir nuevas oportunidades para Olba.

Por su parte, Javier Hernández, autor de "Manuel Pertegaz. El hombre que rozó la perfección" y encargado de coordinar esta jornada, ha mostrado su satisfacción por poner en marcha esta iniciativa que, en sus palabras, nace con vocación de continuidad, y ha revelado el interés que ha suscitado la experiencia en escuelas de moda de todo el país.

Asimismo, el alcalde de Olba, Federico Martín, ha definido esta acción como una oportunidad de promoción del pueblo y de la comarca, que también colabora en su consecución y ha manifestado su deseo porque con acciones así se contribuya a la lucha cobra la despoblación, a la vez que se rinde un cariñoso recuerdo a Pertegaz, cuya familia sigue teniendo vinculación con el municipio.

De hecho, el pasado mes de mayo, participó junto a la consejera en los actos de homenaje al escultor en Olba, cuando se descubrió una placa en la calle en la que nació y se presentó un busto en su memoria.