Síguenos

Pedro Sánchez está abierto a la posibilidad de alargar la vida de las centrales térmicas

Reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no está "en absoluto cerrado a la posibilidad" de poder alargar la vida de las centrales térmicas, entre ellas la de Andorra en aras de conseguir una transición energética justa, según ha explicado hoy su homólogo en Aragón, Javier Lambán.

Sánchez y Lambán se han reunido este lunes en La Moncloa, dentro de la ronda de encuentros con los presidentes autonómicos, y entre los asuntos que han tratado está la necesidad de encontrar alternativas para las cuencas mineras cuando cese la actividad de las centrales térmicas, para que la transición energética sea realmente justa.

Tras la reunión, Lambán ha comparecido ante los medios para detallar el contenido del encuentro, y ha considerado que se puede alargar esa fecha de cierre prevista, fijada por la Unión Europea en junio de 2020, y que no hace falta que Aragón "gane la Champions" en materia de transición energética, porque con quedar en cuarto o quinto puesto "ya vale".

En este sentido, ha explicado que la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, visitará Aragón, y seguramente la propia localidad de Andorra, en noviembre, con el objetivo de "agilizar la búsqueda de alternativas" y para hacerle saber que es necesario que "ralentice" esta transición para que realmente sea justa.

Fuentes de Moncloa han precisado que Sánchez ha informado a Lambán de que el Ministerio de Transición Ecológica está trabajando "intensamente" en un plan de acción urgente y en la elaboración de la Estrategia de Transición Justa.

Otro de los asuntos sobre los que han hablado es sobre el sistema de la dependencia, y sobre la necesidad de que el Gobierno de España asuma el pago del cincuenta por ciento de su coste, tal y como fija la ley.

Sánchez le ha asegurado a Lambán que la semana que viene comenzará a tomar decisiones para incrementar la aportación de fondos a las comunidades para lograr la cofinanciación, algo que no se podrá hacer "de golpe", ha reconocido, pero que es necesario para lograr evitar ese "gravísimo desequilibrio", que en caso de Aragón supone el pago por parte de la Comunidad de un 84 por ciento y del Estado de un 16 % del coste.

Precisamente determinar el coste efectivo por persona de los servicios sociales es una de las exigencias de Lambán para poder determinar una financiación autonómica justa.

Y en esta cuestión, según Lambán, el presidente Sánchez tiene las ideas "muy claras" y se muestra "firme y optimista" respecto a su estrategia, que el jefe del Ejecutivo aragonés comparte "plena y absolutamente".

Sánchz, quien está "muy bien informado" de los problemas de Aragón, también conoce el problema de despoblación que sufre la Comunidad.

Aún así, Lambán le ha transmitido las conclusiones a las que sobre este asunto llegaron los presidentes de Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y el mismo hace unas semanas en una reunión en Zaragoza, en la línea de que no iban a aceptar un sistema de financiación que no incluya el coste real de los servicios y que no sea multilateral y pactado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esta multilateralidad exigida no interfiere con el artículo 108 del Estatuto de Autonomía que habla de un acuerdo bilateral de financiación entre el Estado y Aragón, aunque Sánchez y Lambán no han hablado hoy de eso, sino que se tratará en la próxima Comisión Bilateral entre ambas administraciones.

Ambos han acordado que esta comisión, que debería reunirse cada seis meses pero que no lo ha hecho desde hace un año y medio, se reúna en noviembre, con un orden del día que está "prácticamente cerrado" y con el compromiso de que los acuerdos que se cierren acaben cumpliéndose.

Sobre la despoblación, Sánchez le ha ratificado que antes de la primavera de 2019 se presentará la Estrategia Nacional frente a los retos demográficos y se ha mostrado dispuesto, según Lambán, a hacer un "esfuerzo suplementario" para conseguir que la Unión Europea, en su próxima consignación de fondos, tenga en cuenta el criterio de la baja densidad para el reparto.

Además, Sánchez le ha transmitido que está "totalmente conforme" con las exigencias de las comunidades de Aragón y Valencia respecto al Corredor Cantábrico-Mediterráneo y que el tramo entre Sagunto y Zaragoza pasando por Teruel sea incluida en la planificación europea de redes, tal y como exigieron ayer miles de personas en la manifestación convocada en Valencia.

Según Moncloa, el Ejecutivo prepara un plan integral de mejora de la actual línea Sagunto-Teruel-Zaragoza en el que se invertirán 368,8 millones de euros hasta el año 2021, y ha confirmado que las restricciones de velocidad se levantarán en 2019.

El 23 de octubre, ha ratificado Lambán, se reunirá la comisión de seguimiento del corredor para abordar la redacción de un plan integral para este tramo.

Además, Sánchez se ha comprometido a facilitar la cesión del Pabellón de España en la Expo de Zaragoza 2008, tal y como solicita el Gobierno de Aragón para poder desarrollar allí parte de las actividades de innovación y sostenibilidad relacionadas con la iniciativa Ebro 2030.

Finalmente, Lambán ha mostrado su satisfacción por que Sánchez haya ratificado su oposición al trasvase del Ebro.