Síguenos
Teruel Pellets invierte cerca de 200.000 euros para retomar la producción en la localidad de Bea Teruel Pellets invierte cerca de 200.000 euros para retomar la producción en la localidad de Bea
Los camiones cargan los pellets producidos en la planta de Bea, en la comarca del Jiloca

Teruel Pellets invierte cerca de 200.000 euros para retomar la producción en la localidad de Bea

Consigue la máxima certificación para su planta
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los nuevos propietarios de Teruel Pellets han invertido cerca de 200.000 euros para retomar la producción  en la planta ubicada en Bea, que hay sumar a los 570.000 abonados para formalizar la compra de la unidad productiva. La Asociación Española de Valorización Energética de la Bioamasa (Avebiom) les ha otorgado el certificado ENplus A1, que garantiza la máxima calidad y la convierten en la única empresa aragonesa del sector que lo posee.

Una vez finalizadas las pruebas de certificación del producto, Teruel Pellets cuenta en estos momentos con un turno de producción y está tratando de incrementar la plantilla para implementar un segundo. Al mismo tiempo, está trabajando en la búsqueda de distribuidores para ampliar su mercado.

Desde su adquisición, formalizada el pasado 9 de mayo, los nuevos propietarios han trabajado para retomar la producción cuanto antes. La fábrica llevaba varios meses parada y en el proceso de puesta a punto se han encontrado “con más problemas de los esperados”. Hasta el momento, han invertido cerca de 200.000 euros, que hay que sumarse a los 570.000 que finalmente abonaron tras la subasta con la que se resolvió el concurso de acreedores.

Entre tanto, Avebiom (entidad designada por el European Pellet Council para desarrollar el sistema de certificación de la marca ENplus de calidad de pellets domésticos de madera en España) ha certificado la cadena de suministro y les ha otorgado el sello A1 que garantiza la máxima calidad. La clase A1 representa pellets de madera virgen y residuos de madera sin tratar químicamente -en este caso, madera de pino únicamente-, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro. 

Según el consejero de Teruel Pellets, Juan Domenche, este certificado garantiza que el producto funciona de la manera más eficiente posible en cualquier estufa o caldera. Así, aunque el poder calorífico debe estar por encima de las 4.900 kilocalorías, en su caso alcanza las 5.480. Además, precisó que se trata de “un pellet plenamente ecológico, elaborado solamente con pino y sin utilizar mezclas ni aditivos”. Avebiom además realiza controles periódicos para garantizar su calidad.

En estos momentos, la planta de Bea cuenta con un turno de producción formado por tres operarios, pero la empresa prevé doblar la plantilla para poner en marcha un segundo turno.

Al mismo tiempo, trabaja en la búsqueda de proveedores para ampliar su mercado. Por el momento, Materiales Martínez Plumed e Infocal Lucas Pérez, ubicadas en Monreal del Campo y El Poyo del Cid, se encargan de la distribución en la comarca del Jiloca. En la ciudad de Teruel, los sacos de Teruel Pellets pueden encontrarse en las estaciones de servicio de Cepsa. Además, están a punto de cerrar un acuerdo de distribución para Madrid y la zona oeste de la Península.