Síguenos
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales valora el trabajo que se lleva a cabo en la comarca con la población inmigrante La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales valora el trabajo que se lleva a cabo en la comarca con la población inmigrante
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, visitó la residencia de asistidos de Monreal

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales valora el trabajo que se lleva a cabo en la comarca con la población inmigrante

Broto destaca, además, la labor de mediación en los centros educativos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, conoció los proyectos que se están llevando a cabo con la inmigración por parte de la Dirección General de Igualdad y Familia en la Comarca del Jiloca. Los proyectos van dirigidos a mejorar la integración de las personas inmigrantes, desarrollar las habilidades sociales de niños y jóvenes y facilitar la conciliación familiar. Broto destacó el programa de mediación para resolver conflictos en los centros educativos. La consejera en la Comarca del Jiloca visitó Monreal del Campo, Caminreal y Calamocha. También visitó Daroca y Villarreal de Huerva en Zaragoza.

La titular del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, conoció “in situ” los diferentes proyectos que desde la Dirección General de Igualdad y Familia está llevando con la inmigración, a mejorar la integración de las personas inmigrantes en la Comarca del Jiloca. “En esta Comunidad Autónoma es muy importante ver el territorio, hablar con los profesionales que llevan a cabo diferentes proyectos. En este caso fundamentalmente lo que hemos querido ver son los proyectos que está llevándose a cabo con la inmigración. Unos proyectos en los que hemos triplicado en el 2018 nuestro presupuesto con respecto del año anterior. Teníamos 12.000 euros y este año tenemos más de 30.000 euros”. En términos globales, el presupuesto para los proyectos relativos a inmigración, se destinan este año 400.000 euros a las comarcas y 530.000 a diversas entidades.

María Victoria Broto recordó que en Aragón hay 133.0000 personas que han llegado de otros países.  “Personas que aquí son aragoneses, que aquí los necesitamos, porque en Aragón lo que queremos es tener más población, porque es una comunidad  despoblada. Que siempre los hemos acogido bien, pero que también queremos que esta convivencia que es positiva, sea mejor.  Que seamos capaces como a lo largo de la historia hemos hecho de encontrar lo positivo del que está aquí y del que llega de fuera”, resaltó. 

En esta línea, la Consejera de Ciudadanía  hizo referencia a los proyectos de mediación en los centros educativos para resolver conflictos. “Damos herramientas a los centros para que formen a los escolares y sean capaces de entender  la inclusión desde niños con un proyecto que cada uno de los centros educativos, bien de Primaria o bien de Secundaria, los han adaptado a la realidad de su localidad”.

María Victoria Broto comentó que los directores de los centros educativos y los profesionales que llevan a cabo estas actividades en el área de la juventud de la Comarca del Jiloca habían transmitido que no son centros que tengan grandes conflictos. “Las situaciones que surgen son las normales en la convivencia, pero que es muy importante preparar a estos niños y a estas niñas para cuando se tenga alguna dificultad sean capaces de gestionarla”.       Broto, insistió que en Primaria es muy importante la formación. “Los niños hacen trabajo de mediación en los últimos cursos de Primaria. Luego los chicos cuando van al instituto continúan con el proyecto fuera del horario lectivo, lo que demuestran que estos chicos y chicas tienen la voluntad de llevar a cabo ese trabajo de mediación”.