Síguenos
El patrimonio minero turolense se da a conocer en una cita nacional El patrimonio minero turolense se da a conocer en una cita nacional
Los territorios con patrimonio minero se han dado cita en la provincia de León

El patrimonio minero turolense se da a conocer en una cita nacional

Sabero, en León, acoge el III Encuentro de Patrimonio Minero Común
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Representantes del Parque Turístico Industrial-Minero de Escucha  integrado por el Museo Minero de Escucha y el Centro Interpretativo de la Minería Pozo Pilar, asistieron, junto a otras entidades y museos mineros de España, al III Encuentro de Patrimonio Minero Común organizado, en esta ocasión, por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León que celebraba así su 10º aniversario, ubicado en el municipio minero de  Sabero, en la provincia de León. También acudieron a estas jornadas representantes del Parque temático de la minería y el ferrocarril de Utrillas.

Éste ha sido el tercer encuentro realizado, los anteriores se convocaron el primero Mieres, Asturias en 2016  y el siguiente fue el Museo de la Minería del País Vasco el encargado de prepararlo.

Apertura

El acto de apertura corrió a cargo del Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y clausurado por el Director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y el alcalde de Sabero (León).

Han participado centros relacionados con la minería de diferentes comunidades autónomas como Castilla y León con el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero , el Museo del Ferroviario de Cistierna, el Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, Pozo Julia de Fabero, la Asociación de mineros “Cuenca de Fabero”, CIM Barruelo de Santullan, Barruelo de Santullan, Club de Entibadores Palentinos de Guardo, el Complejo Minero de Puras de Villafranca de Belorado, Mina Ceferina de El Hoyo de Pinares y el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora. Del Principado de Asturias participaron el Museo de la Mina de Arnao, el Archivo Histórico Minero de Langreo, el Ecomuseo Minero Valle de Samuño de El Cadavíu, el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias de San Martin del Rey Aurelio, el Centro de Interpretación del poblado minero de Bustiello en Miedes, el Museo de la Siderurgia de Asturias de Langreo, la Asociación Cultura y Minera Santa Barbara de Mieres y el Pozo Sotón de San Martin del Rey Aurelio. Por el País Vasco fueron representantes del Museo de la Minería  del País Vasco de Gallarta. Por la Comunidad de Castilla La Mancha del Parque Minero de Almadén de Ciudad Real. 

Andalucía

De Andalucía estuvieron los representantes del Museo geológico-minero de Peñarroya-Pueblonuevo de Córdoba. Galicia llevó representantes del Museo Minero de Fontao Y Madrid de Maxam. Dentro de la programación preparada se realizaron actividades diversas que sirvieron para conocer diferentes experiencias y marcar unas directrices sobre esta disciplina por parte de los  técnicos del patrimonio minero.

Las jornadas de trabajo sirvieron para tener un mutuo conocimiento de las diferentes entidades y museos y de qué forma trabajan de cara al visitante.

Con una estupenda comida degustación de una “Olla Ferroviaria”  con el ingrediente principal de las alubias,  elaborada por miembros de la agrupación Club de entibadores Palentinos se estrecharon lazos en un entorno más distendido. Pero también hubo tiempo para realizar diversas  visitas al Patrimonio Minero de la zona.

Propuestas

Algunas de las propuestas que salieron de estas jornadas de trabajo en pro de la Conservación del Patrimonio Industria y el Turismo Industrial, según comenta Juan Cañizares, gerente del Parque Turístico-Industrial de Escucha, fueron el mutuo conocimiento de las entidades asistentes al encuentro viajando y visitando los distintos museos. Elaborar material publicitario común, donde se representen todos esos centros y sus actividades turísticas, y repartidos en cada uno de ellos. También se habló de la creación de una página web común para la información al visitante y acciones de formación sobre Patrimonio Industrial para guías, así como dela puesta en valor de la Vivienda Minera.

Fructífero

Para la Comarca turolense de la Cuencas Mineras la participación en estas jornadas ha sido muy fructífera ya que  el Parque Turístico Industrial-Minero de Escucha y el Parque Temático de la Minería y el ferrocarril de Utrillas han vuelto con el compromiso de organizar el IV encuentro conjuntamente, debido a la cercanía de ambos municipios, en el que, además de las jornadas de trabajo, se realizarían visitas al rico Patrimonio Industrial Minero de ambos municipios, añadió Cañizares.