Síguenos
El Senado empezará a discutir en noviembre el informe de despoblación El Senado empezará a discutir en noviembre el informe de despoblación
Imagen de archivo de Camarena de la Sierra

El Senado empezará a discutir en noviembre el informe de despoblación

La comisión especial decide tener continuidad para hacer un seguimiento
banner click 244 banner 244

La comisión especial del Senado sobre la evolución demográfica en España comenzará a debatir en noviembre su informe final, después de que el letrado haya agrupado las propuestas hechas por los diferentes grupos parlamentarios y de que la semana pasada compareciera la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isaura Leal.

Así se acordó en la reunión de la mesa y junta de portavoces  a la que asistió la senadora por Teruel Perla Borao, quien explicó que además de discutir ese informe para la elaboración de un documento, se seguirá recibiendo a expertos sobre la materia para que aporten sus puntos de vista, además de hacer un seguimiento.

Esta comisión dedicada a analizar el cambio demográfico y el problema de la despoblación, con el fin de aportar soluciones y contribuir al trabajo que está realizando el Comisionado especial del Ejecutivo, se ha reactivado tras el parón sufrido en los meses anteriores a la moción de censura que dio lugar a un cambio de gobierno.

Desde el año pasado habían presentado sus propuestas el PSOE y Unidos Podemos, mientras que en junio de este año lo hizo el PP. Tras el reinicio del curso político se han celebrado dos comisiones, la última de ellas la semana pasada con la comparecencia de Isaura Leal.

Borao explicó que en la mesa de la comisión se acordó  empezar a debatir el informe que ha redactado el letrado con las propuestas hechas. La previsión es que este trabajo pueda comenzar en noviembre aunque no hay fecha de momento sobre cuándo podría alcanzarse un consenso en la comisión.

“No se ha concretado cuándo se podría cerrar ese informe definitivo, pero hemos hablado de que se tiene que poner una fecha para que no se prolongue indefinidamente”, dijo Borao, quien recordó que el PP ha retrasado durante un año los trabajos de la comisión al no haber presentado sus propuestas hasta el mes de junio, cuando se produjo el cambio de gobierno.

 

Documento resultante

El informe resultante deberá ser remitido a la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, como estaba previsto hacerlo también con la anterior cuando gobernaba el PP. El acuerdo de creación de esta comisión data de finales de 2016, empezó a trabajar en abril del año pasado y antes de que finalizara 2017 debería haber emitido su informe, que era cuando la anterior comisionada debería haber presentado también la estrategia del Gobierno central frente al reto demográfico. La fecha se fue posponiendo mes tras mes sin que llegara a presentarse antes de la moción de censura y el cambio de gobierno.

La nueva comisionada, Isaura Leal, informó la semana pasada en la comisión del Senado de que su intención es presentar la estrategia antes de la primavera. No obstante, avanzó ya algunos objetivos y líneas en las que se está trabajando para su confección.

En este sentido, Leal apuntó que el primer objetivo será cumplir con la agenda digital europea y extender la cobertura de banda ancha digital de 30 megas por segundo a todos los ciudadanos con independencia de dónde vivan. De esta forma se pretende garantizar la movilidad de la población y del territorio.

La política de cohesión territorial es otro de los objetivos en los que se está trabajando con la  estrategia. A este respecto, la comisionada explicó a los senadores que se han de modificar las políticas y “combatir tópicos que han justificado el menosprecio y el olvido de lo rural”.

Leal se mostró igualmente partidaria de promover la igualdad de oportunidades para el aprendizaje en todas las enseñanzas, independientemente del lugar de residencia, situación personal, sociocultural y económica.

La comisionada abogó por otra parte en la Cámara Baja por que la demografía se constituya como un elemento transversal del conjunto de políticas sectoriales y que la evaluación del impacto demográfico se incorpore en la aprobación de las normas de carácter general y en el diseño del conjunto de las políticas públicas, incorporándolo en las nuevas normativas que se aprueben.