Síguenos
Las I Jornadas para la Supervivencia de Nuestros Pueblos comienzan en El Castellar, Palomar de Arroyos y Bueña Las I Jornadas para la Supervivencia de Nuestros Pueblos comienzan en El Castellar, Palomar de Arroyos y Bueña
Presentación de las jornadas

Las I Jornadas para la Supervivencia de Nuestros Pueblos comienzan en El Castellar, Palomar de Arroyos y Bueña

Se van a celebrar los días 20, 21 y 27 de octubre
banner click 244 banner 244

Las I Jornadas para la Supervivencia de Nuestros Pueblos se van a celebrar los días 20, 21 y 27 de octubre en los municipios de Palomar de Arroyos, El Castellar y en Bueña y están organizadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel.

El presidente de esta entidad, Pepe Polo, ha explicado que se ha elegido a estas tres localidades porque tienen "menos de cien habitantes" y "una sociedad civil y asociaciones muy activas", que "están dispuestas a hablar de despoblación y exponer sus actividades".

Polo ha detallado que el objetivo de las jornadas es "visibilizar el territorio y que haya una contraparte que se coordine con las organizaciones que luchan contra la despoblación, así como dar a conocer sus actividades".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel ha sostenido que estos pueblos "son nuestras antenas" y con las jornadas "se busca un equilibrio entre la sociedad civil y las instituciones" y por eso van a participar la Diputación Provincial de Teruel, los grupos Leader y la universidad, además de organizaciones como la Fundación CEPAIM --Convivencia y Cohesión Social--, Soria Ya o La Otra Guadalajara.

La representante de la asociación vecinal del barrio de San Julián de Teruel, Marta Hoyo, que coordina la jornada, ha informado de que "en El Castellar hay unos cuarenta inscritos, unos 50 en Palomar de Arroyos y unos cuarenta en Bueña". Según ha detallado, son localidades de distintas comarcas, en concreto de las Cuencas Mineras, del Jiloca y Gúdar-Javalambre.

Por su parte, Polo ha considerado que contar con alrededor de 130 participantes en esta primera jornada "es un éxito" y ha anunciado que de ella saldrá un manifiesto que se quiere presentar el 28 de octubre en Badalona, en una reunión de la Coordinadora estatal de asociaciones vecinales.

"Nos visibilizamos todos y ese es nuestro objetivo, así creamos mallas en el territorio para ser interlocutores de las instituciones y mostrar como nosotros nos ayudamos", ha apostillado. También ha avanzado que en futuras ediciones se contará con pueblos de las Comarcas de Albarracín, el Maestrazgo y del Bajo Aragón.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel ha opinado que quienes viven en la capital de la provincia "no saben lo que tenemos alrededor" y ha abogado por que salgan y conozcan la provincia y así "generen actividad y colaboren en la supervivencia de la localidad" que hayan ido a visitar.

Estas primeras jornadas cuentan con una subvención del Gobierno de Aragón.