Síguenos
El PSOE de Teruel denuncia la baja ejecución de las inversiones municipales El PSOE de Teruel denuncia la baja ejecución de las inversiones municipales
El portavoz socialista Samuel Morón junto a otros tres concejales socialistas, en la rueda de prensa

El PSOE de Teruel denuncia la baja ejecución de las inversiones municipales

Samuel Morón acusa al equipo de gobierno de Emma Buj de “inacción”
banner click 244 banner 244

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel denunció en una rueda de prensa la baja ejecución en  el capítulo de Inversiones que está llevando a cabo el equipo de gobierno del PP. En una rueda de prensa para analizar el arranque del curso político, el portavoz socialista Samuel Morón, acompañado de otros tres concejales de la formación política, ofreció algunos datos para demostrar esta baja ejecución en los últimos años.

Morón indicó que según la Cuenta General, presentada hace unos días, correspondiente a 2017 se aprecia que de los 9,8  millones previstos para inversiones solo se había ejecutado el 36,4%. También ofreció cifras del año anterior cuando este pocentaje fue todavía más bajo, un 21,2% de 8,8 millones. “Ni el año pasado ni este el equipo de gobierno ha hecho los deberes”, afirmó el concejal socialista.

Morón puso el ejemplo del convenio con el Departamiento de Presidencia del Gobierno de Aragón de Política Territorial e indicó que en 2017 hubo que devolver 30.000 euros de los 300.000 que había en este programa.

“El estado de las inversiones en la ciudad es muy bajo y el equipo de gobierno tendrá que dar explicaciones”, señaló el portavoz municipal que acusó a la alcaldesa de “inacción”.

Propuestas en los plenos

Esta “inacción” también la trasladó a las propuestas presentadas por los grupos políticos en los plenos que son aprobadas, la mayoría por unanimidad, pero que caen en saco roto.

Morón puso varios ejemplos, como la reparación de la Escalinata. Recordó que hace un año su grupo presentó una propuesta para llevar a cabo un Plan de Restauración Integral de la Escalinata y doce meses después la situación sigue igual, sucia y con los platos decorativos rotos y solo se ha limpiado la pintada que se hizo este verano.

“La alcaldesa hace caso omiso a lo que nosotros presentamos y eso es una falta de respeto”, consideró el portavoz socialista, “al resto de concejales, a los periodistas que siguen los plenos y a todos los turolenses”.

Campos de fútbol

Otro ejemplo que puso fue el de los campos de fútbol siete de La Fuenfresca. Recordó que en otra propuesta presentada en el mes de julio, el PSOE planteó que se hablará con la Federación Aragonesa de Fútbol para colocar el césped aritificial que se retira en algunos campos de Zaragoza y que se encuentra en buen estado.  Salió adelante con el respaldo de todos los grupos “y todavía no se han puesto en contacto con la Federación”.  

En el ámbito del deporte también también recordó que hay un Plan Director de Instalaciones Deportivas, cuyas actuaciones no se están llevando a cabo. Apuntó que para este año había una partida prevista de 1,6 millones de euros y “ni están ni se les espera”, por lo que criticó a un equipo de gobierno que solo piensa en la segunda piscina climatizada “que es prioritaria pero hay más problemas”.

En su opinión, Emma Buj está actuando “de cara a la galería, con mucho márquetin”.

A preguntas de los periodistas Samuel Morón también se refirió al proyecto europeo Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible), un programa que en su opinión está “muy verde”. cuando ya han pasado tres anualidades.

Criticó que el Plan de Movilidad, incluido en este plan “no ha salido adelante porque no estaba bien hecho” y aseguró que le equipo de gobierno municipal del PP “se tienen que poner a trabajar en este programa” que finaliza en 2022. En él hay proyectos como el ascensor del barrio del Carmen “que ha caído en el cajón de los olvidos”, o el antiguo COAM, que lo han incluido en el listado enviado a Madrid y “se ha echado atrás porque se había incluido cuando todavía no se ha recepcionado” por parte del Gobierno de Aragón, que, incidió, está haciendo los deberes para que pase a ser municipal.