Síguenos
Camarillas reúne con éxito la celebración del Día de las aves con la Geología Camarillas reúne con éxito la celebración del Día de las aves con la Geología
La jornada ornitológica por el término municipal de Camarillas fue también geológica al aprovechar el relieve modelado por la acción del río Alfambra

Camarillas reúne con éxito la celebración del Día de las aves con la Geología

60 personas participan en la actividad organizada por el Parque Cultural del Chopo Cabecero
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Más de medio centenar de personas participaron en la celebración del Día de las aves en Camarillas organizada por el Parque Cultural del Chopo Cabecero, la Asociación Cultural Camerón, Seo-Teruel y el Ayuntamiento. La actividad ornitológica se complementó con la geología y la cultural. 

Los Estrechos del río Alfambra a su paso por Camarillas fueron el escenario el pasado 6 de octubre de la celebración del día de las aves el pasado 6 de octubre. El gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero, Chabier de Jaime, calificó de éxito el día de las aves, un evento de carácter mundial que se celebra cada año el primer fin de semana cada octubre, recordó.  Añadió que “la elección de dicho espacio natural se debe a la riqueza de la avifauna de este espacio natural, consecuencia de la variedad y la calidad de los ecosistemas. Esta diversidad de ambientes naturales, su amplia superficie, el mantenimiento de aprovechamientos tradicionales y la calidad del hábitat ofrecen condiciones idóneas para numerosas especies de aves amenazadas. Algunas de ellas, como las aves de los roquedos o las esteparias, son tan escasas que ha motivado la declaración de una parte de los términos municipales de Camarillas, Aguilar del Alfambra y Ababuj como la Zona de Especial Protección de Aves “Parameras del Alfambra”.

Chabier de Jaime explicó que la jornada incluyó una actividad de anillamiento científico realizada por el biólogo Demetrio Vidal, que fue acompañado por los naturalistas Antonio Torrijo, José Luis Lagares y Sabi Martínez. “Una quincena de ejemplares de ocho especies de pájaros, entre ellos los herrerillos capuchino y común, el petirrojo, el mosquitero común, la curruca capirotada, el mirlo común, el mito o el carbonero común (o chichipán) fueron estudiados en mano”, reseñó Chabier de Jaime. 

Además del apartado ornitológico, los participantes en la jornada de las aves realizaron una aproximación a la geología de la zona. “La geóloga Laura Najes explicó el tipo de rocas sedimentarias, sus características, época y condiciones de formación, así como los rasgos estratigráficos que sugieren la definición de dos nuevas formaciones geológicas: la Formación Galve y la Formación Aguilar del Alfambra”, comentó el gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero. 

Igualmente, la jornada tuvo un apartado histórico cultural con una ruta guiada por Luis Miguel López a través del patrimonio histórico cultural de Camarillas con la antigua iglesia gótica de la Virgen del Campo y la gran iglesia de estilo barroco, el nevero del siglo XVII, la ruinosa iglesia de la Virgen del Castillo, el acueducto y las casas Miedes y Barberán. “El paso por el cementerio permitió conocer la existencia de fosas comunes de soldados del bando republicano fallecidos en el hospital de campaña  durante la Guerra Civil Española”.