Síguenos
Lluís Ortega,  director, guionista y protagonista de Indiana Jones y el Santuario de la Orden Negra: “Indiana Jones es el personaje de aventuras más grande de todos los tiempo” Lluís Ortega,  director, guionista y protagonista de Indiana Jones y el Santuario de la Orden Negra: “Indiana Jones es el personaje de aventuras más grande de todos los tiempo”
Lluís Ortega, como Indiana Jones en el cartel del film. Diseño:?Juanjo?Macías

Lluís Ortega, director, guionista y protagonista de Indiana Jones y el Santuario de la Orden Negra: “Indiana Jones es el personaje de aventuras más grande de todos los tiempo”

El cineasta catalán rodará en Valderrobres parte de su próximo largometraje sobre el popular arqueólogo
banner click 244 banner 244

Lluís Ortega es un cineasta aficionado de Alcanar (Tarragona), que junto a un equipo procedente de esa provincia visitará, el próximo 20 de octubre, el Castillo de Valderrobres. Allí tiene previsto rodar escenas del fanfilm que está realizando, Indiana Jones y el Santuario de la Orden Negra, del que es guionista, director y protagonista. Se trata de una producción de bajo presupuesto producida con infinita paciencia y trabajo, en la que hasta el cartel tiene un aspecto totalmente profesional. Nada que envidiar a las películas oficiales de la mítica saga de Lucasfilms protagonizada por Harrison Ford.

- ¿Cómo surgió el proyecto de rodar ‘Indiana Jones y el Santuario de la Orden Negra’

- Yo soy muy, muy fan de Indiana Jones. Cada año se hacen unos cinco fanfilms (películas que recrean una saga famosa aunque no forme parte de la saga oficial) sobre Indiana en todo el mundo, y algunos se hacen muy virales. Así que pensé en hacer un corto para probar, con ánimo de que lo viera mucha gente y nació Indiana Jones y la corona de espinas, dirigida por Jonatan Jiménez y en la que yo hago de Indiana. Y después de eso decidí escribir el guión para el largometraje de la secuela y dirigirla. 

- ¿Es fiel al espíritu Jones?

- Es una historia mucho más dura de lo que suelen ser las películas de Indiana, y mezcla el espíritu de esta saga con La lista de Schlinder. En las originales se ridiculiza mucho a los nazis, que son muy torpes. Yo he querido hacer el experimento de que Indiana se enfrente al Tercer Reich como realmente fue. 

- ¿Le quita un poco ese carácter casi de cómic de aventuras que tiene Indiana?

- Sigue siendo un cómic, pero tratamos con más seriedad al enemigo. 

- Cuénteme la sinopsis Indiana Jones y el Santuario de la Orden Negra

- Parte del lugar histórico del castillo de Wewelsburg, que por petición de Himmler fue remodelado para ser el Vaticano Nazi, algo así como el centro del mundo una vez completamente conquistado. Allí practicaban todo tipo de experimentos con humanos, judíos básicamente, probando vacunas para la guerra, fabricando marcos de cuadros con la piel de los prisioneros, lámparas y barbaridades de este tipo. Todo esto es verídico. Entonces Indiana, en compañía de una mujer, va buscando una reliquia sagrada y acaba en este castillo donde encontrará a uno de sus mayores enemigos.

- ¿Y dónde entra el Castillo de Valderrobres?

- Wewelsburg es gigantesco, así que para recrearlo por completo hemos necesitado el Castillo de Peñíscola, donde ya hemos rodado, una torre de Amposta, los túneles del campo de aviación de La Sénia y de Xerta o el castillo de Ulldecona. En Valderrobres rodaremos el próximo 20 de octubre muchas escenas de acción porque allí disponemos de un escenario espectacular. 

- Rodar en tantos castillos es un trabajo de producción tremendo...

- Ya lo creo... pero tenemos la suerte de que al ser Indiana Jones muchas empresas nos han abiertos las puertas y se han mostrado muy interesadas en echarnos un cable. Nos han dejado la máquina de humo, mucho atrezzo, trajes de nazis, participan cuatro asociaciones de recreación histórica españolas que vendrán a Valderrobres vestidos de templarios, o en Peñíscola que vinieron todos vestidos de soldados alemanes... El cartel de la peli, que es espectacular, nos lo ha hecho Juanjo Macías, que es uno de los grandes ilustradores de Indiana Jones en España. Cuando nos llamó por su cuenta y nos ofreció hacernos el cartel, simplemente aluciné. 

- ¿Qué material pesado han tenido que utilizar?

- Hemos usado un Fiat de 1920 que nos cedió un vecino de Alcanar, arreglado para que sea el vehículo de Himmler, y la asociación Milites Gloriae nos van a prestar una moto con sidecar. Y una hípica de La Xenia participó con caballos, dándonos clases ecuestres y haciendo de dobles en las escenas peligrosas, como la clásica en la que el jinete salta del caballo y se cuelga del vehículo en plena persecución. 

- ¿Usted se dedica al cine profesionalmente?

- No, yo soy diseñador gráfico. Pero el cine es algo que siempre me ha fascinado y desde los 16 años siempre he ido con la cámara arriba y abajo, practicando y leyendo libros. Además me gusta mucho la interpretación y he participado en algún largometrajes, en anuncios o en El Ministerio del Tiempo como figurante. 

- ¿Y por qué precisamente Indiana?

- Es el personaje de aventuras más grande de todos los tiempos. Sus pelis son una mezcla de aventuras, humor, acción, amor... Siempre tienen un guion inteligente y la verdad es que me fascinan... jamás me canso de verlas, porque además no les pesa el paso del tiempo. El Arca Perdida no está nada desfasada, quizá el Templo Maldito el tema del chroma     que se nota un poquillo... pero es divertido y la verdad es que me chifla.  

- ¿Y Lucasfilms/Disney no pondrá el grito en el cielo por recrear su saga?

- Cuando se hacen fanfilms Lucasfilms pone dos normas, que no se saque dinero y que no se copie la música de John Williams. Por lo demás te dan libertad, y además yo creo que les va a venir hasta bien, porque nosotros queremos estrenar en Navidad de 2019, y en 2021 está previsto el estreno de la quinta película de la saga oficial.