Síguenos
El proyecto Libera permitirá rehabilitar el hábitat de la trucha en el río Guadalope El proyecto Libera permitirá rehabilitar el hábitat de la trucha en el río Guadalope
Voluntarios en una de las iniciativas del proyecto ‘Libera’ que impulsa SEO/BirdLife con Ecoembes

El proyecto Libera permitirá rehabilitar el hábitat de la trucha en el río Guadalope

La iniciativa de Seo/BirdLife también apoya otra acción ambiental en el Maestrazgo
banner click 244 banner 244

Libera, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de Apadrinamientos de espacios naturales que incluye dos propuestas en la provincia de Teruel. Gracias a esta iniciativa, diferentes asociaciones y colectivos (medioambientales, vecinales, deportivos…) recibirán asesoramiento, seguimiento, formación y una dotación de hasta 1.500 euros para mejorar el estado de conservación un espacio natural. De esta forma, trabajarán con acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza.

Las iniciativas premiadas por Libera en Teruel son, por un lado, la rehabilitación del hábitat natural de la trucha común autóctona de los ríos Guadalope y Palancia a su paso por Teruel, que llevará a cabo AEMS-Ríos con Vida y, por otro, la puesta en marcha de una campaña que pretende compensar las emisiones de CO2 de los turistas derivadas de su desplazamiento y estancia en la Comarca del Maestrazgo y sensibilización sobre el vertido de basura en el campo que organizará Maestrazgo Asociación Turística.

De entre los 176 proyectos presentados a nivel nacional a esta convocatoria -casi el doble que el año anterior-, el equipo de Libera ha escogido 80 iniciativas. Algunos ejemplos de las actuaciones que se van a realizar son la instalación de cajas nido para aves insectívoras y refugios para murciélagos en Guadalajara o la retirada y clasificación de los residuos de las zonas protegidas en el Espacio Natural de Doñana.

“Aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red”, afirmó el coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto Libera, Miguel Muñoz.

Para SEO/BirdLife y Ecoembes no se trata solo de apoyar económicamente los diferentes proyectos, sino de acompañarlos, ayudarlos a amplificar los efectos positivos de su actividad y fomentar la concienciación y la participación local. Por este motivo, en la elección de los proyectos ganadores se ha tenido en cuenta, además de la calidad y diversidad de los mismos, otros aspectos como su duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto Libera: conocimiento, prevención y participación.

“Desde Ecoembes creemos en la importancia de la participación local como una de las claves indispensables para la eliminación de la basuraleza. Con este programa de apadrinamientos queremos facilitar la labor de aquellos ciudadanos anónimos, convertidos en verdaderos héroes, que dedican su tiempo a proteger y conservar su naturaleza más cercana, que es la de todos”, señaló la coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA, Sara Güemes.

Cuatro proyectos en Aragón

Junto a las dos propuestas de la provincia de Teruel este programa a seleccionado otras dos de la Comunidad aragonesa. La Administración local de la Comarca de Somontano de Barbastro (Huesca) desarrollará la formación de guías turísticos en materia de degradación de espacios y creación de contenido digital para ello y, por otro lado, el Grupo Scout Calasancio 126 organizará limpiezas y colocación de cajas nido para murciélagos en el municipio de La Cartuja.

En la pasada edición de Apadrinamientos de espacios naturales, Libera escogió también dos proyectos aragoneses, con los que se mejoró el estado de conservación de varios entornos naturales. 

Gracias a estas iniciativas, se logró aumentar la concienciación entre los ciudadanos y adquirir un mayor conocimiento de espacios naturales de gran valor que eran desconocidos por una gran mayoría. Además, se consiguió generar un movimiento local que ayudó a potenciar la economía de varios municipios.

Todos los colectivos participantes en estas acciones pudieron compartir sus experiencias en un encuentro que tuvo lugar en Madrid el pasado mayo, donde expusieron sus proyectos e inquietudes y donde destacaron la importancia de la motivación para el desarrollo de iniciativas locales.