Síguenos
Castelserás cumple con su historia y le rinde homenaje a la atleta Carmen Valero, la primera mujer española en acudir a unos Juegos Olímpicos Castelserás cumple con su historia y le rinde homenaje a la atleta Carmen Valero, la primera mujer española en acudir a unos Juegos Olímpicos
Carmen Valero, en el centro, junto al presidente de la Diputación de Teruel, el director general de Deporte, el alcalde y la teniente de alcalde, entre otros

Castelserás cumple con su historia y le rinde homenaje a la atleta Carmen Valero, la primera mujer española en acudir a unos Juegos Olímpicos

El Ayuntamiento impone su nombre al nuevo espacio deportivo
banner click 244 banner 244

Castelserás cumplió con una asignatura pendiente: el homenaje a una mujer nacida en el pueblo hace 63 años y que, pese a haber hecho Historia con mayúsculas en el mundo del deporte, es una gran desconocida para la mayoría de los españoles y de los turolenses. El nuevo espacio deportivo de Castelserás lleva desde ayer el nombre de Carmen Valero, la primera mujer atleta en competir en unos Juegos Olímpicos con España (1976), dos veces campeona del mundo de campo a través (1976 y 1977), 25 veces internacional y otras 25 campeona de España en distintas modalidades del atletismo: 800, 1.500, 3.000 y 5.000 metros.

Valero, que todavía conserva familia en el pueblo de su madre (su padre procedía de La Cuba),  nació en Castelserás por casualidades de la vida un cuatro de octubre de 1955. Ayer se mostró agradecida por el homenaje que le ha rendido su pueblo natal, y resaltó la importancia de “inculcar” a las generaciones más jóvenes “los valores” que son intrínsecos al deporte: esfuerzo, sacrificio, compañerismo.

El nombre de Carmen Valero está ligado al deporte del atletismo desde que era una niña, aunque en aquellos años en los que subió a lo más alto del palmarés  las atletas corrían por diversión y sin obtener beneficio a cambio. No había patrocinadores, así que su carrera profesional la hizo  en el mundo de la banca y no en el deporte. Sus carreras de cross, en las que fue una especialista y con las que subió a lo más alto del podium en distintos campeonatos del mundo, no le sirvieron para ganarse la vida.

El espacio deportivo que ayer inauguró el Ayuntamiento de Castelserás se ubica en el antiguo Cine Victoria. Una imagen de la atleta preside la escalinata que da acceso a la primera planta, donde se han adecentado dos salas, una de ellas como gimnasio, con su respectiva maquinaria, y otra sala diáfana donde se realizarán desde ahora las actividades del Servicio comarcal de deportes, que cuentan con unos 100 vecinos del pueblo inscritos este curso, según avanzó el alcalde, Javier García, durante la inauguración.

Esta primera planta conecta, además, con la casa consistorial, así que el Ayuntamiento tendrá por allí una salida de emergencia. y “facilitaremos la movilidad de las personas que la tengan reducida”, añadió el primer edil poco antes de la inauguración.

La planta baja, donde antaño se realizaron las proyecciones cinematográficas, tiene unos 200 metros cuadrados y “de momento la hemos dejado diáfana”, a expensas de decidir a qué la dedicarán. En el pueblo, “hay mucha gente que todavía sigue demandando que se dedique a realizar proyecciones, pero es algo que tendremos que valorar”, señaló García, quien valoró el “acierto” de haber dado el nombre al espacio deportivo a la exatleta española nacida en el pueblo: “a través de su figura queremos poner en valor los valores asociados al mundo del deporte”. 

El coste de la rehabilitación ha ascendido a 129.000 euros, que han sido financiados, en parte, con fondos de la Diputación Provincial de teruel (DPT). El presidente de esta institución, Ramón Millán, que también participó en la inauguración, enfatizó que “el homenaje a esta atleta del siglo XX nos deja un gran legado para el siglo XXI”. 

En cuanto a la obra civil, Millán resaltó que “las instituciones debemos apoyar y financiar los servicios básicos de los pueblos como pueden ser las aguas, pero también respaldar iniciativas como ésta, que mejoran la calidad de vida de los municipios y que son las que convencen a las personas a quedarse a vivir en sus pueblos”.

La rehabilitación del edificio ha corrido a cargo de la brigada municipal de Castelserás, un hecho que el alcalde quiso destacar durante el acto inaugural, al que asistieron casi un centenar de personas.