Síguenos
La lucha contra la sangría demográfica: Villarquemado, uno de los pocos municipios donde sube la población La lucha contra la sangría demográfica: Villarquemado, uno de los pocos municipios donde sube la población
Villarquemado es uno de los pocos municipios de la provincia de Teruel cuyo padrón poblacional está aumentando

La lucha contra la sangría demográfica: Villarquemado, uno de los pocos municipios donde sube la población

La ubicación, la comunicación y la cercanía a Teruel, claves para el aumento del padrón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Villarquemado es uno de los pocos municipios de la Comarca Comunidad de Teruel y casi también de la provincia que aumenta la población. La ubicación de esta localidad, las comunicaciones con Teruel, la decisión de los jóvenes de quedarse a vivir en el pueblo y la instalación de la explotación frutícola Hermanos Espax hacen que su censo vaya al alza.

El municipio de Villarquemado cuenta desde hace tres años con una plantación intensiva de manzanos de la empresa leridana Hermanos Espax que da picos muy altos de trabajo en la explotación. Actualmente trabajan 150 personas. 

En proyecto está la ampliación de la explotación de las actuales 100 hectáreas a 200 hectáreas de fruticultura en altura. Hace tres años la empresa frutícola inició su instalación con su novedoso sistema de cultivo, (riego por goteo, dispositivo de ventilación y mallas contra el granizo),  con 25 hectáreas. La empresa frutera apostó por la localidad de Villarquemado porque la producción en altura y en una zona propensa a las heladas permite obtener un fruto muy apreciado por el consumidor. El clima frío retrasa la fecha de maduración respecto a las zonas tradicionalmente frutícolas, más cálidas. 

Junto a la iniciativa agrícola, el municipio de Villarquemado cuenta para su futuro con el turismo de naturaleza proveniente de la laguna del Cañizar una vez que se están superando los problemas que hubo con el humedal.

Turismo y medio ambiente

El alcalde de esta localidad, Federico Serrano, recuerda que tiene que haber una compatibilidad en el uso de la laguna del Cañizar, pero con una prioridad clara para los pueblos afectados por el proyecto de la laguna del Cañizar. “La prioridad es para los regantes, que tienen que tener prioridad absoluta con el agua que se pueda almacenar en la laguna y a la vez que sea compatible con el uso medioambiental y la sostenibilidad, que tanta falta hace. Es sencillo y es en lo que siempre hemos estamos de acuerdo los responsables de los siete pueblos. Por lo tanto, prioridad para los regates y compatibilidad con el uso medioambiental”, insistió el responsable municipal. 

En esta línea, el alcalde de Villarquemado señala que el turismo ornitológico puede ser una realidad para la laguna de El Cañizar como lo son las Tablas de Daimiel, el Parque nacional de Doñana, y la cercana laguna de Gallocanta. “Todo lo que sea sumar para el desarrollo de un pueblo bendita la hora”, reseña Serrano.

Además de la naturaleza, el pueblo cuenta con patrimonio artístico. Destaca su iglesia parroquial que terminó su construcción en 1703. Nuestra Señora de la Asunción es un buen ejemplo de arquitectura religiosa barroca. Igualmente sobresale su órgano, (que se restauró hace 10 años por el Gobierno autonómico), y donado a la conclusión del templo por Francisco Sesma. El instrumento actual es obra del organero pamplonés Fermín Usarralde Lorz, quien también construyó, entre otros, los de Santa Eulalia del Campo o Caudé.

Asimismo, sobresale en la iglesia parroquial la talla del Santo Cristo del Consuelo que, según la leyenda, llegó por casualidad a Villarquemado, ya que su autor la llevaba de Valencia a Pamplona cuando decidió hacer un alto en la localidad. Cada vez que el escultor decidía reemprender su viaje comenzaba a llover, por lo que al final decidió dejar al Santo en el municipio turolense. La localidad cuenta también en el patrimonio artístico religioso con las ermitas de San Roque y de la Purísima.