Síguenos
Teruel prepara una Noche de las ánimas sobre la tradición de los difuntos Teruel prepara una Noche de las ánimas sobre la tradición de los difuntos
Presentación del evento

Teruel prepara una Noche de las ánimas sobre la tradición de los difuntos

Se celebrará el 31 de octubre
banner click 244 banner 244

Distintas asociaciones y colectivos de Teruel se han reunido para organizar el próximo 31 de octubre la primera edición de la "Noche de las ánimas" con un desfile teatralizado para recuperar la celebración de la noche de difuntos frente a la influencia de otras celebraciones extranjeras.

Los organizadores han ofrecido hoy los detalles de esta iniciativa que saldrá desde la plaza del Seminario a las 22.30 horas como un desfile de almas, música especialmente compuesta para la ocasión y en la que se contarán leyendas también vinculadas a esta noche.

El aula de música tradicional de la Escuela de Música de Antón García Abril Ciudad de Teruel y el grupo Lugh pondrán la música al desfile, emulando rogativas y cantos de ánimas de otros puntos de Aragón, como ha explicado José Manuel Alba, del grupo de música tradicional.

Él mismo ha compuesto un "canto propio" que se estrenará en el desfile, que busca sorprender al público y se espera con gran participación. "No queremos competir con Halloween", ha dicho Alba, pero "en Aragón tenemos nuestras señas de identidad y no debemos perderlas".

En el desfile colaborará la Federación de grupos de las Bodas de Isabel cuyo presidente, Francisco Martínez, ha hecho un llamamiento para que acuda la gente a participar, preferentemente vestidos de blanco para emular a esas ánimas, pero sobre todo, ha dicho, vestidos con capa y capucha que les tape la cara y calzado oscuro.

Todos ellos portarán velas que venderá la Asociación Española contra el Cáncer y en la organización del desfile colabora también la Junta de Hermandades de Semana Santa de Teruel, la Fundación Amantes o la comparsa de gigantes y cabezudos.

El acto final será en la conocida como plaza de las Monjas, con recital de leyendas y sorpresa de la mano del grupo teatral Albishara.

Además, la Asociación Española contra el Cáncer en Teruel ha organizado para el día 30 de octubre una charla coloquio en torno a la proyección de la película "Coco" para reflexionar sobre temas relacionados con la muerte y "cómo queremos que nos recuerden", tal y como ha explicado Montse García, psicóloga de la asociación.

El concejal de Cultura, José Luis Torán, ha explicado que el eslogan de esta cita, que nace con vocación de continuidad, es "AnimaTe", para que la gente participe. Ha recordado que la noche de las ánimas se celebraba en Teruel, "no de esta manera pero se celebraba", y era "una noche de silencio, muy señalada".