Síguenos
Las grullas hacen acto de presencia en la laguna de Gallocanta Las grullas hacen acto de presencia en la laguna de Gallocanta
La pioneras grullas en la laguna de Gallocanta suman en estos días algo más de un centenar. Jan Voinea

Las grullas hacen acto de presencia en la laguna de Gallocanta

La Asociación Amigos de Gallocanta celebrará la 21 fiesta de bienvenida que se hacen a la aves migratorias el próximo 3 de noviembre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las grullas están empezando a hacer acto de presencia en la laguna de Gallocanta en su migración del norte de Europa hacia el sur de la Península Ibérica. Durante el pasado fin de semana los ornitólogos y aficionados pudieron ver algo más de un centenar de grullas en el entorno de la laguna de Gallocanta. Por otra parte, la Asociación Amigos de Gallocanta ha organizado para el próximo 3 de noviembre la tradicional fiesta de bienvenida a las grullas, que alcanzará la vigésimo primera edición. 

El presidente de la Asociación Amigos de Gallocanta, Diego Bayona, manifestó que ya se están empezando a ver grullas por la laguna de Gallocanta y que cifró durante el pasado fin de semana en algo más de un centenar. Si bien a finales de septiembre se vieron las pioneras grullas, una docena, en su desplazamiento migratorio del norte de Europa (Escandinavia, Países Bálticos y Alemania) hacia el sur de la Península Ibérica, principalmente a Extremadura.Pero será en el mes de noviembre cuando se vean los numerosos bandos de grullas por la laguna de Gallocanta. 

Es en ese mes de noviembre cuando la Asociación Amigos de Gallocanta ha organizado la fiesta de las grullas de bienvenida, que alcanza su vigésimo primera edición. Concretamente la fiesta será el 3 de noviembre.

El programa elaborado por la Asociación Amigos de Gallocanta contempla numerosas actividades de observación de aves, de cultura y de ocio para todos los públicos. El día comenzará a las 7 horas con la quedada para ver la salida de grullas del dormidero. El punto de encuentro es el aparcamiento del Albergue Allucant (Gallocanta). A las 9,3 horas hay programada una visita guiada al Poblado Celtíbero de El Castellar (Berrueco). A las 11 se presentará el libro: “Cuento de Grullas”, por Pilar Domené, en el Albergue Allucant. A las 13 horas se inaugurará  la exposición: “Gallocanta 2019: presentación del calendario de Allucant” Fotografías de Carlos Pérez Naval. Se aprovechará también para tomar el tradicional vermú grullero en el Albergue Allucant.

Por la tarde, 16:15 horas se hará un paseo interpretativo: “¿De dónde vienen las grullas?” Con Antonio Torrijo y José Miguel Pueyo. La salida es desde el aparcamiento del Albergue Allucant. A las 17:30 se quedará para ver la entrada de grullas. El punto de encuentro es la ermita de la Virgen del Buen Acuerdo, Gallocanta. A las 19:45 horas se presentará la revista “Xiloca” nº46, por Mercedes Rubio (Centro de Estudios del Jiloca). Tras la presentación, tendrá lugar una conferencia a cargo de Eulàlia Picornell, autora de uno de los artículos de esta revista, y titulada: “Flora Singular de la Cuenca de Gallocanta” - La presentación será en el Centro de Turismo y  Congresos de Gallocanta.

En este centro de Gallocanta, a las 12 horas se inaugurará la exposición sobre José Antonio Labordeta a cargo de su viuda, Juana de Grandes. También se presentará el cómic “TBO Labordeta” con presencia de su autor Carlos Azagra.