Síguenos
Otoño Cultural 2018 volverá a llenar Alcañiz de música, teatro, danza y circo Otoño Cultural 2018 volverá a llenar Alcañiz de música, teatro, danza y circo
Lizana, Zapater y Micolau, durante la presentación de las actividades culturales de otoño

Otoño Cultural 2018 volverá a llenar Alcañiz de música, teatro, danza y circo

Habrá 5 funciones dirigidas a adultos y al público infantil en sesiones de sábado y domingo
banner click 244 banner 244

Otoño Cultural llenará de música, teatro, danza y circo el teatro municipal de Alcañiz entre el 21 de octubre y el 4 de noviembre, en una completa programación que incluye cinco funciones dirigidas a adultos pero también a un público infantil y juvenil.

El programa se compone de dos sesiones de sábado y tres de domingo. Los adultos disfrutarán de El misterioso sistema Ribadier, un vodevil de Teatro Che y Moche, y de un tributo al pianista de Jazz Billy Evans. Para los niños se ha programado Colorhadas, una colaboración de Teatro Arbolé y Tarde o Temprano Danza, y Wabi-Sabi, de Mons Dansa i educació. Para todos los públicos está encaminado El apartamento, una puesta en escena de Cirk About It que ha obtenido varios premios al mejor espectáculo de calle.

La programación pone de manifiesto “la vitalidad cultural de la ciudad” también en otoño, indicó ayer en rueda de prensa el técnico municipal de Cultura, Ignacio Micolau, quien destacó el protagonismo de los espectáculos musicales en la presente edición del ciclo. 

En la misma línea se pronunció la concejal delegada de Cultura, Berta Zapater, quien subrayó la dinamización cultural y social que supone el certamen, pues invita a salir de casa con la llegada del mal tiempo.

Los espectáculos son posibles gracias al apoyo de la Red Aragonesa de Artes Escénicas y el programa Platea del Ministerio de Cultura. La programación cuenta con un presupuesto de 12.000 euros financiado al 50% por el consistorio. 

Teatro Arbolé y Tarde o Teprano Danza presentan (21 de octubre, 21 horas) Colorhadas, con intervención de las bailarinas Raquel Buil Bretos, Laura Val Ferrer y Maia Pik Wajs. La idea original es de Esteban Villarrocha y la dirección de Vanesa Peréz Tejedor. Se trata de un espectáculo lleno de fantasía para los más pequeños, donde la música, los audiovisuales y la danza se dan la mano para contarnos el ciclo de la vida.

El 27 de octubre, a las 20,30 horas, saldrá a escena El misterioso sistema Ribadier de la mano de Teatro Che y Moche. Se trata de un vodevil de Georges Feydeau, con Luis Rabanaque, Teresa Polivka, Kike Lera, Rosa Lasierra y Joaquín Murillo. La adaptación y dirección es de Alberto Castrillo Ferrer. La obra muestra acontecimientos trepidantes que empujan a los personajes de derecha a izquierda y de arriba abajo en pocos segundos. Ambientado en París, contiene amor, mentiras y paseos nocturnos por los tejados parisinos. Cuenta también con mafiosos, cinco canallas, un misterioso sistema y, como no podía ser de otra manera, música.

Un día más tarde, Mons Dansa i educació representará Wabi-Sabi, un espectáculo que pretende descubrir las historias escondidas que salen de dentro de un elemento tan simple como es el papel. Con Sarah Anglada y Sara Pons en escena, escenografía de Miquel Ruiz, iluminación de Roger Guinot e idea y dirección de Claudia Moreso, se narra la historia de dos personajes inacabados, imperfectos, que consiguen salir de su envoltorio de papel donde alguien los ha dejado olvidados, dedicados a liberar todas las historias estrujadas y tiradas que van encontrando.

El 3 de noviembre (20,30 horas) será el día de los amantes del jazz con el tributo a Billy Evans. El proyecto recorre la compleja y bella obra de uno de los pianistas más influyentes e innovadores en la historia del jazz y, según muchos especialistas, uno de los grandes músicos del siglo XX. La idea partió de cuatro músicos con amplia experiencia en la escena del jazz: Chavi Naval (saxo), Chema Callejero (piano), Javier Estella (contrabajo), Luigi García (batería).

Circo con galardones

Cerrará el 4 de noviembre (18 horas) El apartamento, de la compañía Cirk About It. Es un lugar donde todo es posible. Lo que para la mayoría –actos como levantarse, desayunar, cambiarse de ropa o incluso cambiar una bombilla– es algo mecánico y casi instintivo, para ellos se trata de acciones repletas de proezas y complicaciones acrobáticas. Espectáculo fundamentado principalmente en los equilibrios y saltos acrobáticos, con pinceladas de humor, que muestra un trabajo corporal muy visual que atraerá a todos los públicos. Premio al Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo 2016, Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional Malabharía Lanzarote 2017 y Premio al Mejor Espectáculo de Calle en FETEN Gijón 2017. Laura Barba, Miguel Molinero y David Tornadijo son los actores; la escenografía corre a cargo de Marcos García y Paula Carrera; el diseño de iluminación es de Herminio González y la dirección de Alfonso Alonso El Gran Rufus.

Las localidades tienen un precio de 12 euros los sábados y 6 los domingos. La venta se realiza por Internet en www.alcaniz.es y en cualquier oficina de Correos en su horario de apertura de lunes a sábado. En el teatro también se podrán adquirir las entradas dos horas antes de las funciones.