Síguenos
El Gobierno de Aragón advierte de que no es aceptable que se pueda cerrar la Central Térmica de Andorra El Gobierno de Aragón advierte de que no es aceptable que se pueda cerrar la Central Térmica de Andorra
Gullén (i) este miércoles en Huesca

El Gobierno de Aragón advierte de que no es aceptable que se pueda cerrar la Central Térmica de Andorra

Reacciones al preacuerdo entre Gobierno central y sindicatos
banner click 244 banner 244

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha advertido este miércoles de que "no es aceptable para nada que se intente cerrar" la Central Térmica de Andorra.

Ha valorado el acuerdo alcanzado este martes por los sindicatos y el Gobierno de España para aprobar el nuevo Plan del Carbón, que recuerda que en 2019 terminarán las ayudas a la minería.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vicente Guillén ha dicho que "siempre es una buena noticia" que los sindicatos lleguen a acuerdos con el Ejecutivo central y que ambas partes pueden hablar "de muchas cosas", como las indemnizaciones a los trabajadores del sector minero y de una transición energética justa, "como creo que han hecho".

Sin embargo, el Gobierno de Aragón no solo debe "velar" por las circunstancias particulares de la minería, sino por las circunstancias en que quedarían las cuencas mineras si definitivamente se cerrara la central térmica, insistiendo en que "no aceptamos que se cierre".

Guillén ha considerado que "todavía es razonable que haya producción eléctrica basada en el sector minero", lo que "salvaría" a las cuencas mineras, añadiendo que hace falta un "tiempo prudente" para salvaguardar los puestos de trabajo existentes desarrollando otros sectores económicos en la zona. Ha dejado claro que el Ejecutivo "no va a cesar en su empeño para que la central siga abierta".

El consejero ha reiterado que 2030 sería la fecha "óptima" para prolongar la actividad de la central y que el Ejecutivo trabaja por una transición energética "justa", con alternativas para las comarcas mineras.