Síguenos
Once escritores aragoneses se convierten en guías de escenarios de sus libros Once escritores aragoneses se convierten en guías de escenarios de sus libros
Presentación de los recorridos

Once escritores aragoneses se convierten en guías de escenarios de sus libros

Varios de los recorridos, en la provincia de Teruel
banner click 244 banner 244

Manuel Vilas, Luz Gabás, Cristina Fallarás o José Luis Corral son algunos de los once escritores aragoneses que van a participar en la primera edición del programa "Leer Aragón", en el que se convertirán en guías sobre el terreno de los escenarios donde discurren algunas de sus más aclamadas novelas, como "Ordesa", "Palmeras en la nieve", "Honrarás a tu padre y a tu madre" o "Batallador".

Concebida como una experiencia literaria que aúna además ocio, gastronomía, turismo, patrimonio y arte, las once rutas programadas pretenden ser una aproximación a la íntima labor creadora del escritor y a su vínculo con los escenarios que inspiran sus obras.

Se trata de escenarios en sentido amplio, como paisajes, calles y edificios, pero también de rincones con historia.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y el coordinador del programa, el escritor David Lozano, han presentado hoy a los medios la iniciativa, que inaugurará el fin de semana del 25 y 26 de noviembre Luz Gabás, quien se convertirá en cicerone de Benasque y su entorno para hablar de las novelas "Palmeras en la nieve" y "Como fuego en el hielo".

Los días 2 y 3 de febrero Miguel Mena propondrá un recorrido urbano por Tarazona y su comarca tomando como excusa la novela "Bendita Calamidad" y el fin de semana del 9 y 10 será el turno de Magdalena Lasala, quien guiará a los lectores por Teruel de la mano de "El beso que no te di".

Cristina Fallarás, los días 23 y 24 de febrero, será la encargada de mostrar las calles y rincones de Zaragoza que aparecen en su novela "Honrarás a tu padre y a tu madre"; Sandra Araguás será la guía de Bielsa y la central eléctrica de Lafortunada, escenarios que aparecen en "Lágrimas en los tejados", los días 9 y 10 de marzo, y Luis Zueco mostrará los entresijos de Albarracín, que le inspiraron para escribir "La Ciudad", el 23 y 24 de marzo.

La programación continuará los días 30 y 31 de marzo en San Juan de la Peña y su entorno, donde José Luis Corral hablará de "Batallador"; los días 6 y 7 de abril con María Frisca, con la que se recorrerán los escenarios de Zaragoza en los que discurre "Cuídate de mi", y el fin de semana del 27 y el 28 de abril, cuando Antón Castro propondrá un recorrido por los pueblos del Maestrazgo (Cantavieja, Ejulve, Pitarque o Villarluengo) donde transcurren los relatos de "El testamento de amor de Patricio Julve".

Las dos últimas rutas llevarán a los participantes a Ordesa y los pueblos de Torla y Broto de la mano de Manuel Vilas los días 4 y 5 de mayo, para hablar de la novela "Ordesa", y a Cariñena y Aguarón los días 11 y 12 de mayo, donde Carmen Santos hablará de "Un jardín entre viñedos".

Escuín ha avanzado que esta primera edición tendrá una segunda, para la que ya se está contactando con autores nacionales que han ambientado sus obras en Aragón, como podrían ser Julio Llamazares, Javier Cercas o Fernando Aramburu.

Se trata, ha añadido, de ver la cultura "con un punto divertido" y con el aliciente, según ha precisado David Lozano, de poder charlar distendidamente con los autores sobre su proceso creativo y saber cómo se inspiran en los lugares para componer sus obras.

Todas las rutas, con un máximo de 25 personas participantes, tienen la misma estructura, ya que comenzarán el sábado con una comida de encuentro con el autor para, a continuación, comenzar una parte de la ruta guiada, hasta la cena.

Después de pernoctar en el hotel asignado para las personas que deseen contratar la inscripción completa, con alojamiento, se continuará con la ruta al día siguiente, hasta aproximadamente las 13.00 horas.

Gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, según ha apuntado el organizador de las rutas, se ha podido establecer un precio de noventa euros por persona para la opción que incluye el alojamiento.