Síguenos
Los juzgados turolenses mantienen la mejor tasa de resolución de todo Aragón Los juzgados turolenses mantienen la mejor tasa de resolución de todo Aragón
Desarrollo de una vista oral en la Audiencia Provincial de Teruel

Los juzgados turolenses mantienen la mejor tasa de resolución de todo Aragón

Los órganos judiciales de la provincia son más ágiles que los de la Comunidad Autónoma y el Estado
banner click 244 banner 244

Los órganos judiciales de la provincia de Teruel tienen una mejor tasa de resolución de asuntos que los del resto de la Comunidad Autónoma, y estadísticamente superan los datos del conjunto del Estado. Esto quiere decir que tienen una mayor capacidad de resolución y al ser más ágiles están resolviendo más de lo que ingresan, según la última estadística facilitada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La tasa de resolución es uno de los baremos empleados en los informes estadísticos del CGPJ para ver la capacidad de resolver los asuntos que les entran a los órganos judiciales, junto con las tasas de pendencia, sentencia y congestión.

Así figura en el informe correspondiente al segundo trimestre de este año sobre la situación de los órganos judiciales que acaba de dar a conocer el CGPJ y que sitúa la tasa de resolución en la provincia de Teruel por encima de 1, cuando en el resto de la Comunidad Autónoma está por debajo lo mismo que en el conjunto del Estado. 

La tasa de resolución es el cociente resultante entre los asuntos resueltos y los ingresados en un determinado periodo de tiempo. Con la misma se busca poner en relación el volumen de ingresos de asuntos que recibe un juzgado con su capacidad resolutiva, que en el caso de la provincia es alta.

Para el conjunto de las jurisdicciones de la provincia de Teruel esa tasa de resolución se situó en el 1,06. Un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto mayor sea su tasa de resolución, y si es mayor de uno, como sucede en este caso, indica que se está resolviendo más de lo que ingresa, a diferencia de Aragón y el Estado, cuya tasa es inferior.

En el caso del Estado español, esa tasa es del 0,99, cuando en la Comunidad Autónoma de Aragón se sitúa en el 0,98 frente al 1,06 que se está dando en la provincia de Teruel. Las otras dos provincias aragonesas también están por debajo de uno. En Zaragoza es del 0,99 y en Huesca del 0,91.

La mejor tasa de resolución en la provincia de Teruel la arroja la jurisdicción civil con un 1,18, seguida de la jurisdicción social con un 1,12 y de la jurisdicción penal con un 1,01. En cambio, la jurisdicción de lo contencioso administrativo es muy inferior a esas cifras al situarse en el 0,73, es decir, mucho menor que en el conjunto del Estado (1,09) y que en la Comunidad Autónoma de Aragón (0,90).

El último informe estadístico del CGPJ sobre la situación de los órganos judiciales apunta que el número de asuntos que ingresan en los órganos judiciales de la provincia se mantuvo durante el segundo trimestre de 2018 en los mismos niveles prácticamente que en el mismo periodo del año anterior.

Entre principios de abril y finales de junio de este año ingresaron en el conjunto de las jurisdicciones de la provincia un total de 2.548 asuntos, frente a los 2.537 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un ligero incremento del 0,4%.

En el mismo periodo se resolvieron 2.695 asuntos con respecto al segundo trimestre del año pasado, en el que se resolvieron 2.435 en todas las jurisdicciones de la provincia, lo que supone un incremento del 10,7%.

Por jurisdicciones, la penal fue la que más asuntos registró, 1.582, un 1%menos que entre abril y junio del año pasado. Le siguió la jurisdicción civil con 794 asuntos (+0,6%), la social con 94 (-2%), y la contencioso-administrativa con 78 (-44,4%).