Síguenos
La consejera Marta Gastón ve compromiso de Madrid para tratar de prolongar la vida de la central de Andorra La consejera Marta Gastón ve compromiso de Madrid para tratar de prolongar la vida de la central de Andorra
La consejera Marta Gastón

La consejera Marta Gastón ve compromiso de Madrid para tratar de prolongar la vida de la central de Andorra

Reunión con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal
banner click 244 banner 244

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado hoy el compromiso del Ministerio de Transición Ecológica para intentar, con todas las medidas posibles, que Endesa prolongue la vida de la central térmica de Andorra más allá del cierre previsto en junio de 2020 si no acomete inversiones.

Así lo ha asegurado en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón tras reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

"El compromiso del secretario de Estado ha quedado explícitamente manifiesto", ha afirmado Gastón, quien ha hecho hincapié en que ambos gobiernos van a hacer todo cuanto esté en sus manos, también en Bruselas, "para ver todas las posibilidades que existan de cara a que se amplíe ese margen de maniobra, en busca de alternativas".

Según la consejera, el trabajo entre ambas administraciones va a ser conjunto y continuo buscando alternativas más allá de las económicas y al margen de la fecha de cierre, dado que es Endesa como propietaria la que debe decidir si será junio de 2020, como marca la normativa europea, o si amplia su vida.

"Obviamente es Endesa la que no ha movido ficha", ya que aún no ha mostrado su voluntad de acometer inversiones para mantener abierta la central o de no hacerlo, ha agregado la consejera, quien ha recordado que la empresa Samca, que quiere continuar con la extracción de carbón, está a la espera a conocer la decisión sobre la central para tomar la suya propia.

Según Gastón, toda la empatía y receptividad del Ministerio para que haya una transición ecológica "justa" se pondrá de manifiesto en la próxima visita su titular, Teresa Ribera, a las Cuencas Mineras en noviembre.

En la reunión Gastón ha tratado también con el secretario de Estado sobre los convenios del Plan Miner 2013-2018 y, según la consejera, el Gobierno está trabajando "a toda velocidad", y de hecho hoy mismo el ministerio tendrá una reunión para ultimar la parte de los proyectos que ya han sido priorizados con el Instituto Nacional del Carbón.

En lo que respecta a las infraestructuras, con el margen 2013-2018, se trabaja en buscar una solución para que las comunidades puedan recibir los fondos previstos en años posteriores, sin que aún esté cerrado cuánto corresponderá a Aragón de los 133 millones previstos.