Síguenos
Los pueblos mineros reivindican su papel en el desarrollo de la transición justa Los pueblos mineros reivindican su papel en el desarrollo de la transición justa
Central de Andorra

Los pueblos mineros reivindican su papel en el desarrollo de la transición justa

Quieren que las ayudas se destinen a proyectos estratégicos y no renuncian a quemar carbón
banner click 244 banner 244

Los municipios mineros reclaman protagonismo al Ministerio para la Transición Ecológica a la hora de desarrollar el apartado de reactivación económica del Marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027, que se firmará el próximo 24 de octubre tras el principio de acuerdo alcanzado este martes entre el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, y los sindicatos mineros UGT FICA y CCOO Industria.

El documento “pone las bases definitivas para desarrollar una transición justa” y evita “salidas traumáticas” para los trabajadores del sector, además de plantear “una discriminación positiva para las comarcas mineras en materia de reactivación”, valoró UGT, que considera razonable y positivo el preacuerdo alcanzado y pide la adhesión de empresarios y resto de fuerzas sindicales –UGT y CCOO aglutinan el 93% de la representación– al acto de la firma, en el que estará presente la ministra Teresa Ribera.

El principio de acuerdo negociado abarca ocho años (periodo 2019-2027) para completar la transición energética justa. Las medidas excepcionales para empresas mineras se aplicarán hasta el año 2025 –periodo de vigencia para las prejubilaciones–, mientras que las acciones de reactivación se extenderán hasta 2027, siendo 2023 el año marcado como tope para acometer las restauraciones mineras de las minas que cierren.

El preacuerdo fija un Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras que incluye el impulso económico y la reactivación de los municipios afectados por la pérdida de empleos en el sector. Incluirá un Plan para la restauración de explotaciones en comarcas mineras 2018-2023, un Plan de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética para el mismo periodo y los llamados Contratos de Transición Justa.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, pidió al Ministerio que concrete en el redactado de la normativa de qué forma se va a acometer la reactivación y con qué financiación. “Queremos que cuenten con los ayuntamientos” y, según una antigua reivindicación suya, que las ayudas vayan destinadas “a los lugares donde hay una afección directa” porque es “donde realmente se está extrayendo el carbón”.

“Todos (los municipios que reciben ayudas Miner) arrimamos el ascua a nuestra sartén”, dijo Noé, quien no obstante consideró que es labor de la Administración ver “dónde han funcionado” las subvenciones “y dónde no”, pues “se ha gastado mucho dinero en polígonos industriales que no ha revertido en nada”.

Destacó que el balneario de la localidad lleva tiempo esperando una inversión para incrementar en más de 20 puestos de trabajo los 50 ya existentes, y emplazó a que el Ministerio y el Gobierno de Aragón trabajen de la mano para la reindustrialización de la zona.

No renuncian al carbón

Por otra parte, Noé pidió concreción en el apartado del preacuerdo que prevé que las empresas que sean competitivas a 31 de diciembre de 2018 puedan continuar con su actividad. En este punto, recordó que Samca es la única minera de España que ya tiene decidido que va a continuar y que “la térmica está funcionando a pleno rendimiento”, por lo que “sigue siendo necesaria en el mix energético”. Por tanto, emplazó a que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno presentará antes de final de año contemple un hueco térmico que haga replantear a Endesa su decisión actual de no invertir en la planta andorrana. 

“Samca anunció que va a devolver las ayudas y parece que va a seguir produciendo carbón, no sabemos si con los proyectos (de fertilizantes) que tiene o llevando carbón a la central térmica”, dijo el secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve.

El sindicalista dijo que todo apunta a que Endesa no invertirá, pero no descartó que Teruel acabe siendo la reserva estratégica de carbón en España, algo que debería sustentarse en la continuidad de la central térmica. “Toda la minería del norte, quitando Hunosa, va prácticamente al cierre, por lo que la reserva puede acabar siendo Teruel tranquilamente, aunque sea por eliminación”, declaró.

Por ello, urgió a Enel “que diga de una vez por todas lo que va a hacer” para acabar con la incertidumbre. Pero la propietaria italiana de Endesa no decidirá nada en concreto hasta conocer la citada Ley de Cambio Climático.

El plan social, lo único claro

Es la incertidumbre actual con respecto a la continuidad de las térmicas, que en el norte de España se traduce en la práctica totalidad de las empresas en concurso de acreedores, la que ha acelerado la negociación de otro gran pilar del preacuerdo: el plan social.

Según afirmó el responsable de minería de CCOO en Aragón, Antonio Montoyo, no habrá ni una sola baja traumática en el sector de aquí a 2025.

“El presidente del Gobierno nos ha dicho que no ve problema en que las centrales lleguen hasta 2025, pero en cambio la ministra cada vez que habla sube un poquito más el pan”, dijo el responsable de minería de UGT en Aragón, Francisco Montull. Por ello, reconoció, el programa de prejubilaciones y recolocaciones es lo único que está cerrado. 

Podrán prejubilarse los empleados de empresas matrices de una edad equivalente avanzada de 48 años, o 25 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón. Podrán irse también los mineros con un mínimo de 20 años, con reducción de la paga

Los trabajadores afectados por el cierre de empresas y que no tengan derecho a prejubilación podrán optar por la recolocación en aquellas que continúen a partir del 31 de diciembre.

Se considerarán excedentes a aquellos trabajadores que hayan prestado servicio en empresas auxiliares (contratas y subcontratas) de las empresas mineras. Tendrán prioridad en las actividades de restauración.