Síguenos
El río Alfambra en Teruel comienza a desbordarse e inunda algunas huertas El río Alfambra en Teruel comienza a desbordarse e inunda algunas huertas
El río Alfambra, a mediodía

El río Alfambra en Teruel comienza a desbordarse e inunda algunas huertas

Las consecuencias de las precipitaciones
banner click 244 banner 244

El río Alfambra en Teruel ha comenzado a desbordarse ya en la localidad a la que da nombre y ha inundado algunas zonas de huertas después de las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas.

Se espera que el caudal aumente a lo largo de la tarde, tal y como ha avisado la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Alfambra, Francisco Abril, ha recibido, como otros alcaldes de la ribera de este río, el aviso de la Confederación de que el caudal iba a ir en aumento en las próximas horas debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la sierra de Gúdar, de la que se nutre este río, que han alcanzado en algunos casos los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Así, la Confederación ha informado de que el río puede registrar hasta 44,8 metros cúbicos por segundo a su paso por el municipio de Villalba Alta, con la previsión de que siga aumentando el caudal y con el riesgo de afecciones en la vega del río y locales cercanos, explican desde la Confederación.

La onda de la avenida del río llegará también en las próximas horas a la ciudad de Teruel, indican las mismas fuentes.

En el municipio de Alfambra se han anegado sobre todo huertas en la zona de la vega y el Ayuntamiento ha emitido un bando para que la gente tenga la precaución de no acercarse a este lugar.

"Está entrando bastante remansado porque las lluvias no son torrenciales, pero se va acumulando", ha apuntado Abril, por lo que ha dicho que se mantendrán en alerta durante las próximas horas porque las lluvias continúan tanto en la sierra de Gúdar como en Alfambra.

La última vez que se desbordó el río Alfambra fue el pasado mes de agosto cuando las lluvias torrenciales llegaron a provocar que se desviara el cauce del río, al arrastrar maderas y maleza.

Desde entonces, ha indicado Abril, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha estado acometiendo labores de limpieza en el cauce que también ayudarán, ha dicho, a evitar males mayores.

En todo caso, ha señalado que no hay riesgo para granjas o animales porque no existen estas explotaciones en la vega; tampoco para cultivos que haya que recoger ahora. En todo caso, se prevé que las inundaciones provoquen daños cuantiosos.

Por otro lado, Izquierda Unida Teruel ha denunciado a través de un vídeo difundido en las redes sociales que el tren que cubre el trayecto de Valencia a Teruel, que ha llegado a la ciudad aragonesa en torno a las 12 de la mañana, tenía goteras.

La situación se produce pocos días después de la manifestación celebrada en Valencia que pedía inversiones para mejorar esta línea ferroviaria.

Las lluvias continúan en la provincia de Teruel, especialmente en el sur y el este, mientras crece la precipitación acumulada que en varios lugares supera ya los cien litros por metro cuadrado, según las redes de seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).