Síguenos
Feher admite el triple crimen de Andorra pero no se arrepiente más allá de que ha fallado a Dios Feher admite el triple crimen de Andorra pero no se arrepiente más allá de que ha fallado a Dios
Norbert Feher

Feher admite el triple crimen de Andorra pero no se arrepiente más allá de que ha fallado a Dios

Un nuevo informe psicológico remitido desde la cárcel de Zuera confirma trastornos bipolar, paranoide y disocial
banner click 244 banner 244

Un nuevo informe psicológico de Norbert Feher confirma que el asesino de Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo admite el triple homicidio, si bien no muestra arrepentimiento ni repercusión afectiva más allá de que considera que ha fallado a Dios por sus actos. 

El estudio, remitido por los servicios médicos del centro penitenciario de Zuera y que ya obra en poder del médico forense que lo pidió para elaborar un nuevo informe, confirma que Igor el Ruso “es consciente y responsable de sus actos, pero mantiene riesgo de repetir trastornos de conducta si se reactiva tensión y vivencias paranoides”.

Feher padece trastorno bipolar (cambios extremos en el estado de ánimo), paranoide de la personalidad (desconfianza y suspicacia hacia los demás durante largo tiempo) y disocial grave (conducta distorsionada, destructiva y de carácter negativo). En la actualidad no recibe tratamiento psicofarmacológico porque él mismo lo rechaza, pues tiene “nula conciencia de enfermedad”, apunta el psiquiatra que lo analizó. 

Presenta antecedentes de alcoholismo y sufre una gastritis crónica, dolencia que palia con pantoprazol. También ha consumido medicamentos para la congestión nasal y suero fisiológico. 

Desde su ingreso en prisión el pasado 18 de diciembre ha presentado desconfianza hacia los funcionarios, manteniendo una actitud de autoaislamiento, de reclusión en su celda de forma voluntaria, indica el informe. Ocupa su tiempo en la lectura de la Biblia, cómics y otros libros, y aprendiendo español.

Desde su ingreso permanece aislado, apenas sale al patio, rechaza la comunicación” y “es desconfiado”. No obstante, cuando se le requiere “acepta hablar y se muestra correcto y educado”, si bien “refiere delirio mesiánico en el contexto de desinhibición, con disforia crónica y desconfianza de todas las personas”. 

Su pronóstico clínico es “malo, sin facilidad para tratar y controlar su psicopatología”. Según el psiquiatra, Igor el Ruso “refiere conocer lo ocurrido (el triple asesinato cometido el 14 de diciembre de 2017) y asume su responsabilidad y sus consecuencias”.

“Dado su capacidad intelectual alta, la gravedad de alteraciones de conducta a lo largo de su biografía y la cronicidad de sus síntomas, no es fácil que responda a tratamiento médico”, dice el especialista, que aconseja mantener un control clínico.

El informe psiquiátrico está fechado el 25 de julio de 2018. La jueza había autorizado una segunda valoración psicológica en Zuera el 30 de agosto, para la que pidió un intérprete de italiano, pero las médico forenses que acudieron se fueron sin que el preso quisiera hablar con ellas. 

El psiquiatra no ve motivos para implementar medidas provisionales de prevención de suicidio, ni considera que su dependencia del alcohol requiera tratamiento. 

“El informe refleja lo que ya apuntaba el anterior: que es un psicópata, no tiene ningún arrepentimiento y era perfectamente consciente de lo que hacía”, dijo el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que representa a la viuda e hija de Romero, Jorge Piedrafita. Precisamente, estos son “los elementos importantes para su imputación por triple asesinato y prisión permanente”, señaló. 

“En base a este informe, ahora el forense tiene que elaborar el suyo que nos será remitido”, informó el abogado.