Síguenos
Rosa Cirugeda Buj, alcaldesa de Camarillas: “Es súper importante mantener la escuela abierta ” Rosa Cirugeda Buj, alcaldesa de Camarillas: “Es súper importante mantener la escuela abierta ”
Rosa Cirugeda Buj es alcaldesa de Camarillas

Rosa Cirugeda Buj, alcaldesa de Camarillas: “Es súper importante mantener la escuela abierta ”

En una localidad de 80 residentes tiene 8 alumnos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Rosa Cirugeda Buj es alcaldesa de Camarillas. Es su primera legislatura. Tiene 58 años.  

-¿Cuántos vecinos tiene Camarillas?

-Censados estamos alrededor de 110 personas, pero no todos viven habitualmente en el municipio. En invierno viven en el pueblo alrededor de 80 personas.

-¿Qué servicios cuenta el municipio?

-Servicios no tenemos casi ninguno. Tenemos un bar, pero el pan o la fruta y verdura o pescado nos lo traen con la venta ambulante.

-¿Camarillas tiene escuela? 

-Sí tenemos escuela con 8 niños y además con buena perspectiva de continuidad porque el curso que viene entrarán dos o tres más, aunque alguno se nos irá al Instituto. La verdad es que la escuela la estamos aguantando y hay que cuidarla porque en el momento que se cierre la escuela el pueblo cae porque la gente se irá a vivir fuera. La escuela para mí es super importante tenerla abierta.

-¿Cuál es el principal problema que tiene Camarillas? 

-El principal problema que tenemos es la despoblación. Cada año queda menos gente. Luego están los servicios que aunque van a vender, los vecinos tienen que ir a comprar fuera. El servicio médico es bueno. Tenemos consulta todos los días. Luego contamos con el centro de salud de Aliaga que se baja para los casos de urgencia. Hay consulta todos los días. 

-¿Qué posibilidades de futuro tiene Camarillas ?

-En Camarillas se vive de la ganadería y de la agricultura. De otra cosa no. Los que viven en Camarillas, la población activa, son agricultores y ganaderos. Otro medio no hay.

-¿Y el turismo? 

-En Camarillas hay un gran patrimonio artístico cultural que es digno de visitar. Tenemos el acueducto. Contamos con la iglesia de la Virgen del Campo. Tenemos una torre mudéjar que es única. Igualmente contamos con un bello nevero que está conservado perfectamente. Tenemos el trinquete que es de los pocos que hay en España bien conservados. El torreón del castillo con las murallas que están bien conservadas. La verdad es que Camarillas posee buenos monumentos. Patrimonio cultural y natural. Camarillas tiene bastante  para ver y disfrutar. 

- ¿Camarillas en infraestructura turística como anda? 

-En Camarillas hay una casa rural y luego hay apartamentos rurales. Además tengo que decir que va mucha gente, que están ocupados durante los fines de semana. 

- ¿La población activa en Camarillas a qué se dedica? 

-Como decía antes, la población activa vive de la agricultura y de la ganadería. Lo que es en el sector industrial no hay nadie ocupado. La gente joven sale a trabajar fuera de Camarillas. Van a trabajar a otros pueblos, en empresas, pero en Camarillas se vive de la agricultura y de la ganadería, del sector primario. 

- ¿Los jóvenes de Camarillas se quedan o se van?

-Queda gente joven y los que están llevan muchos años y estos se quedan allí. Los que están fuera no vuelven, pero lo que están, permanecen en el pueblo de Camarillas.