Síguenos
El Instituto Aragonés del Agua invierte cinco millones de euros en la mejora del servicio de diez depuradoras, nueve de ellas en Teruel El Instituto Aragonés del Agua invierte cinco millones de euros en la mejora del servicio de diez depuradoras, nueve de ellas en Teruel
Depuradora de Villastar en Teruel

El Instituto Aragonés del Agua invierte cinco millones de euros en la mejora del servicio de diez depuradoras, nueve de ellas en Teruel

Los trabajos, publicados en el BOA
banner click 244 banner 244

El Bolewtín Oficial de Aragón (BOA) publica los anuncios de formalización de los contratos de servicios para el funcionamiento, mantenimiento y conservación de las EDAR de Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Andorra, Albalatae del Arzobispo, Alloza, Ariño, Calamocha, Gargallo y Daroca. El Instituto Aragonés del Agua realizará estas mejoras en el servicio de depuración de las aguas residuales a través de tres expedientes que suponen una inversión total de 4.975.630 euros.

Calamocha y Daroca

Adjudicación servicio mantenimiento, funcionamiento y conservación de las EDAR de Calamocha y Daroca. Se ha adjudicado por un plazo inicial de 3 años, habiendo comenzado los trabajos el 6 de septiembre de 2018. El presupuesto de la actuación es de 1.123.297 euros.

La EDAR de Calamocha se ha licitado para tratar un caudal de 1.450 m3/d, siendo una instalación de fangos activados en aireación prolongada. 

La EDAR de Daroca se ha licitado para tratar un caudal de 650 m3/d, siendo también una instalación de fangos activados en aireación prolongada.  

Dentro del periodo de ejecución del contrato, se va a proceder a instalar un nuevo decantador centrífugo de fangos en la EDAR de Calamocha.

Comarca Andorra Sierra de Arcos y Comarca del Bajo Martín

Adjudicación servicio mantenimiento, funcionamiento y conservación de las EDAR de Andorra, Albalate del Arzobispo, Alloza, Ariño y Gargallo. Se ha adjudicado por un plazo inicial de 3 años, habiendo comenzado los trabajos el 16 de octubre de 2018. El presupuesto de esta actuación está valorado en 1.745.484 euros.

La EDAR de Andorra se ha licitado para tratar un caudal de 1.750 m3/d, siendo una instalación de fangos activados en aireación prolongada. 

La EDAR de Albalate del Arzobispo se ha licitado para tratar un caudal de 600 m3/d, siendo también una instalación de fangos activados en aireación prolongada.  

La EDAR de Alloza se ha licitado para tratar un caudal de 125 m3/d, siendo una instalación de fangos activados en aireación prolongada. 

La EDAR de Ariño se ha licitado para tratar un caudal de 625 m3/d, siendo una instalación de lagunaje aireado.  

La EDAR de Gargallo se ha licitado para tratar un caudal de 75 m3/d, siendo una pequeña instalación de fangos activados en aireación prolongada. 

Dentro del periodo de ejecución del contrato se va a proceder a instalar un nuevo cuerpo de la tolva de fangos en la EDAR de Andorra y a la sustitución de los dos grupos motorreductores de accionamiento de los rotores de aireación de la EDAR de Albalate del Arzobispo, por unos de mayor eficiencia energética.

Bajo Aragón

Adjudicación servicio mantenimiento, funcionamiento y conservación de las EDAR del Bajo Aragón (Alcañiz, Alcorisa y Calanda). Se ha adjudicado por un plazo inicial de 3 años, comenzando los trabajos el próximo 23 de octubre de 2018. El presupuesto de la actuación asciende a 2.106.849 euros.

La EDAR de Alcañiz se ha licitado para tratar un caudal de 4.200 m3/d, siendo una instalación de fangos activados en aireación prolongada. Esta instalación está incluida en zona sensible, por lo que se cuenta con un sistema avanzado de precipitación química de fósforo para reducir la emisión del mismo en el vertido.

La EDAR de Alcorisa se ha licitado para tratar un caudal de 750 m3/d, siendo una instalación de fangos activados en aireación prolongada.  

La EDAR de Calanda se ha licitado para tratar un caudal de 750 m3/d, siendo también una instalación de fangos activados en aireación prolongada. 

Dentro del periodo de ejecución del contrato se va a proceder a instalar en la EDAR de Calanda un nuevo decantador centrífugo de fangos con nuevos cuadros eléctricos de maniobra para posibilitar la regulación automática de par motor y velocidad diferencial, así como a instalar nuevas parrillas de difusores de aireación en sustitución de los actualmente obsoletos y poco eficientes difusores con que cuenta la EDAR de Calanda.

Hay destacar que en todos los casos se incluye también el seguimiento de los planes de control de vertidos de aguas residuales industriales a las redes de alcantarillado municipales.