Síguenos
Las instituciones defienden la Universidad a Distancia de Teruel para asentar población Las instituciones defienden la Universidad a Distancia de Teruel para asentar población
Acto académico de inauguración del curso en el centro asociado de la Uned en Teruel

Las instituciones defienden la Universidad a Distancia de Teruel para asentar población

La Uned apuesta por una formación cada vez más práctica
banner click 244 banner 244

El centro asociado de la Uned en Teruel apuesta este curso por intensificar la formación práctica de sus estudiantes gracias al convenio firmado el curso pasado con CEOE y con el apoyo de diferentes instituciones. Así lo destacó su director, José Carlos Muniesa, durante el acto de inauguración oficial del curso.

“Este acuerdo permite que el estudiante de la Uned, que está enraizado en el territorio, pueda hacer si así lo desea prácticas en una empresa de su territorio. Esto es positivo para el estudiante y para el empresario porque pueden surgir sinergias futuras de trabajo”, destacó Muniesa.

El responsable de la Uned en Teruel explicó además que están trabajando para que los alumnos de Derecho y Ciencias Jurídicas asistan en persona a los juicios del Palacio de Justicia de Teruel. También se va a hacer un taller de salidas profesionales.

“Siguiendo el Plan Bolonia no queremos crear graduados teóricos sino más dedicados a la práctica”, argumentó Muniesa.

En cuanto a la oferta formativa, la implantación hace ya dos cursos de Trabajo Social permite ofertar otro nuevo doble grado, de esta titulación con Educación Social que se suma a los de Administración y Dirección de Empresas con Turismo y el de Derecho con Ciencias Jurídicas y de la Administración. La matrícula se espera que sea similar a la del curso pasado, superando los 500 estudiantes. El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de octubre.

El acto académico se realizó ayer a las 19.00 horas en el salón de actos de la Uned. Estuvo presidido por el vicerrector adjunto de Centros Asociados, Vicente Pérez Fernández, y participaron el director de la Uned de Teruel, José Carlos Muniesa; el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y la alcaldesa de la capital, Emma Buj. La lección inaugural corrió a cargo de David Alegre Lorenz, doctor europeo en Historia Comparada, Política y Social y autor del libro La Batalla de Teruel. La presentación del curso sirvió también para entregar sus títulos a los alumnos que finalizaron su formación el curso pasado.

Desarrollo provincial

El presidente de la DPT, Ramón Millán, el patrono de la Uned que más fondos aporta, destacó la relación que tiene el mundo rural con esta universidad y de lo que puede ayudar esta universidad a consolidar población. “Hablo de consolidar, de que aquellos que puedan estudiar una carrera, formarse aquí desde su pueblo y seguir allí. Es importante lo que se puede conseguir”, destacó Millán.

También el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, destacó la aportación de la Uned frente a la despoblación. “Esta gente preparada realiza su trabajo en nuestra tierra no se marcha”, aseguró. Asimismo, Guillén destacó que de no ser por la Uned   estos alumnos no podrían estudiar. Y valoró su flexibilidad que facilita la conciliación de los estudios con la vida laboral y familiar.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, recordó que la Uned lleva “muchos, muchos años haciendo una gran labor para toda la provincia y especialmente para la ciudad de Teruel” y valoró sobre todo su contribución “al capital humano que hay en Teruel”.

Buj también destacó la implicación de los trabajadores y profesores del centro y recordó “la especial dedicación, disciplina y voluntad” que tienen que tener sus alumnos por lo que aseguró que son profesionales perfectamente formados.