Síguenos
Industria dice que el cambio en el Reindus no merma las posibilidades de Teruel Industria dice que el cambio en el Reindus no merma las posibilidades de Teruel
Polígono Industrial La Paz de Teruel

Industria dice que el cambio en el Reindus no merma las posibilidades de Teruel

Garantiza "con altísima probabilidad" que los proyectos que sean válidos contarán con ayudas
banner click 244 banner 244

El Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha asegurado que los cambios en la distribución de los fondos Reindus no van a mermar las posibilidades de las empresas turolenses, y ha garantizado "con altísima probabilidad" que los proyectos que sean válidos contarán con ayudas.

El ministerio ha cambiado en esta convocatoria la forma de repartir los fondos en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo de mayo de este año, que ya no permite territorializar los fondos como se venía haciendo con la provincia de Teruel, Soria, Jaén, Ferrol, Bahía de Cádiz, Nervión, Canarias, Lorca, El Hierro, Extremadura y Asturias, "por sus particularidades demográficas y territoriales".

Estas zonas, indican fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa, "gozaban de una especificidad que no se podrá seguir aplicando".

El director general de Industria y Pymes del Gobierno de España, Galo Gutiérrez, explica en la nota que las empresas turolenses podrán participar en la convocatoria "exactamente igual que el resto de territorios" y asegura que el cambio en las bases reguladoras de estos fondos "no supone merma alguna para las iniciativas de la provincia".

Apunta que este sistema permitirá atender un mayor número de proyectos, pues se permiten transferencias presupuestarias de remanentes no aplicados en una determinada zona.

En la nota se añade que "se puede garantizar con altísima probabilidad que los proyectos de Teruel que sean válidos técnicamente y viables financieramente contarán con las ayudas Reindus 2018".

En las últimas cuatro convocatorias Teruel ha dejado de cubrir el crédito asignado del siguiente modo: el 49 por ciento en 2014, el 59 % en 2015, el 23 % en 2016 y el 32 % en 2017.

Y a nivel global, se ha quedado sin cubrir una media del 70 % de créditos en estas convocatorias en las zonas diferenciadas antes de la sentencia de Supremo.

Gutiérrez se reunirá en próximas fechas con agentes económicos en Teruel para explicar las novedades del programa y el sistema de tramitación de las solicitudes, en tanto en cuanto la convocatoria de ayudas saldrá en noviembre.