Síguenos
Industria se compromete a atender las solicitudes de Teruel en el Reindus aunque no haya una línea específica Industria se compromete a atender las solicitudes de Teruel en el Reindus aunque no haya una línea específica
Polígono de Teruel

Industria se compromete a atender las solicitudes de Teruel en el Reindus aunque no haya una línea específica

Los agentes económicos creen que debería mejorarse este instrumento en lugar de quitárselo a la provincia
banner click 244 banner 244

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se comprometió a apoyar las solicitudes que presenten los empresarios de Teruel a la convocatoria del Plan Reindus de este año aunque no haya una línea específica para la provincia, como ha habido hasta ahora, al cambiar las bases que regulan estas ayudas. Así se lo ha transmitido el director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez, al subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro. 

Los agentes económicos y sociales de la provincia mostraron su preocupación por la desaparición de la línea de atención específica que tenía Teruel, cuando lo que debería hacerse es mejorarlas porque en las últimas convocatorias el Reindus no cumplía ya la función que tuvo en su día al haber cambiado las condiciones de los préstamos durante la crisis económica.

La desaparición de una línea específica para Teruel dentro de un programa estatal de ayudas a la reindustrialización no ha gustado a los agentes económicos turolenses, a pesar de que ayer todos coincidieron en que este apoyo financiero en los últimos años ya no ofrecía las ventajas que tuvo al principio.

Que el Plan Reindus ya no cumpliese la función que tenía, tampoco era motivo para que desapareciese la línea específica por la que todos los años se territorializaba el gasto para Teruel asignándole una cantidad concreta en cada convocatoria. El cambio en las condiciones de los préstamos provocó que las solicitudes cayesen en picado, aunque seguía haciéndose uso del mismo. 

Los agentes económicos incidieron ayer en que debería haberse mejorado ese instrumento, en lugar de perder una herramienta más que se tenía en la provincia para hacer frente al problema de la despoblación generando riqueza a través de la creación de empresas y puestos de trabajo.

La próxima convocatoria de este plan saldrá en un par de semanas, según ha informado el Ministerio de Industria a la Subdelegación del Gobierno en Teruel, pero lo hará ya sin la línea específica para la provincia. Es decir, no habrá una reserva de dinero en exclusiva para los proyectos de Teruel, sino que los empresarios de la provincia deberán concurrir a la convocatoria general del conjunto del Estado, que será la única que se haga a partir de este año.

Así lo recoge la orden ministerial por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas, que fue publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, y que deroga la orden anterior que estaba vigente desde 2014 tras haber ganado un pleito judicial la Generalitat de Cataluña ante el Tribunal Supremo. 

El recurso de Cataluña

Cataluña pretendía que el dinero del Reindus que le correspondía a ella se transfiriera a la Generalitat para gestionarlo ella misma, ya que su Estatuto reconoce las competencias en esta materia. El Supremo le dio la razón en una sentencia del 28 de mayo pasado, estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Generalitat, y derogando por tanto la orden ministerial de 2014 que regulaba hasta ahora este tipo de ayudas.

Lo que el Ministerio ha hecho ahora ha sido elaborar unas nuevas bases en las que establece que este tipo de ayudas no pueden territorializarse ni en su reparto ni en su gestión, sino que deben depender del Estado para garantizar el “principio de eficiencia”. Eso se traduce en que se va a realizar una sola convocatoria a nivel nacional y que ya no se asignará a priori una distribución territorial específica del gasto como se hacía con algunas provincias y Comunidades Autónomas, tal era el caso de Teruel.

Aunque los empresarios turolenses podrán optar a la convocatoria general, de facto entraña un riesgo porque deberán competir con proyectos de todo el Estado y podría suponer su exclusión, aunque según manifestó ayer el subdelegado del Gobierno en Teruel no es esa la intención del Ministerio de Industria.

Morro explicó que había hablado telefónicamente con el director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez, y que este le había explicado que el cambio en las bases y la desaparición de una línea específica para Teruel se debía al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo tras el recurso contencioso-administrativo de la Generalitat.

Por otra parte, Morro indicó que el director general le había transmitido su firme compromiso de seguir apoyando tanto a la provincia de Teruel como a las de Soria y Jaén, que antes contaban todos los años con partidas específicas.

“El director general niega que las provincias que tenían este trato especial se vayan a quedar fuera del Reindus, y que con la dotación general de este año garantizaba que todos los proyectos de Teruel que se presenten y que técnica y económicamente sean viables contarán con ayudas”, afirmó el subdelegado.

Asimismo, el director general le indicó que tan pronto se publique la convocatoria de este año en un par de semanas, vendría a Teruel para explicar a los empresarios las características del programa para que puedan acogerse a la convocatoria general presentando sus solicitudes. También transmitió al subdelegado que habrá “cantidad suficiente” para atender toda la demanda teniendo en cuenta la que ha habido en los últimos años.

Precisamente los agentes económicos criticaron ayer que las solicitudes de los últimos años habían sido pocas porque el Reindus ya no ofrecía las mismas ventajas que antes, al encontrarse en el mercado bancario ofertas mucho mejores para acceder a préstamos, que es en lo que consiste el apoyo financiero de este plan.

El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, aseguró que había hablado con el subdelegado tras conocer la noticia y que al tener que entrar todos en la misma convocatoria tras la sentencia del Supremo provocada por el recurso de la Generalitat, “tendremos que ser más exquisitos en la presentación de solicitudes”.

Torre consideró que cada vez se exige más a los empresarios turolenses y por eso motivo hay que ser “más activos e involucrarnos, no solo lamentarnos”, si bien opinó que mientras en todos los foros se habla de buscar soluciones a favor de los territorios contra la despoblación, por otra parte se retiran líneas específicas como era el Reindus.

“Es una mala noticia que desaparezca esa línea específica, y lo que habría que buscar son otros intrumentos para poder disponer de un dinero específico para la provincia”, argumentó Torre, quien incidió en que las circunstancias están obligando a reconvertirse al sector y a ser más activos.

El presidente de Cepyme Teruel, Juan Ciércoles, consideró que “si nos quitan herramientas así, mal  vamos, porque no es comparable Cataluña con Teruel”, debido al volumen y envergadura de los proyectos que pueda presentar cada uno.

“Al fin y al cabo esas herramientas que tenemos para tratar de vertebrar y desarrollar la provincia y que la gente crea en el territorio las necesitamos, porque mal estamos si nos las quitan”, dijo Ciércoles, quien opinó que debe acabarse con ese doble discurso institucional que aboga por un lado por fijar a la gente en el territorio aplicando políticas contra la despoblación, “y por otro que nos estén quitando el apoyo a las necesidades que tienen las empresas para apostar”. A este respecto añadió que deberían “mejorarse esas herramientas en vez de quitárnoslas”.

Menos ventajoso

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, se expresó en términos similares, si bien recordó que en los tres últimos años no se había gastado todo el dinero asignado a la provincia porque las condiciones de estos apoyos financieros eran menos ventajosas que las de muchas entidades bancarias.

“Es una mala noticia, pero son unos fondos que no se estaban usando porque tienen un tipo muy alto”, manifestó Santa Isabel, para quien lo más adecuado sería “reinventar” este programa en el caso de provincias necesitadas como Teruel y volver a los orígenes del mismo cuando sí era ventajoso para los empresarios y hubo muchas solicitudes en la provincia.

Mejorar y no quitarlo

La secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO, Pilar Buj, manifestó por su parte que una provincia con problemas de desarrollo como la de Teruel no se puede permitir el lujo de perder ningún tipo de ayuda y de apoyo público específico como era esta línea del Reindus.

“Esta es otra mala noticia para Teruel porque perdemos los turolenses, se nos arrebata otro mecanismo de los que teníamos para luchar contra la despoblación, y no se trataba de perderlo, sino de mejorarlo adaptándolo a la realidad y las necesidades”, dijo Buj, quien recordó que la provincia no está en condiciones de competir con el resto de territorios del Estado.

A este respecto, Buj incidió en que “no hay que consentir que un instrumento desaparezca, sino que se hagan programas que sean útiles”, a la vez que lamentó que se lo quiten a la provincia “y no sean capaces de orquestar ese plan que necesitamos de manera efectiva para la creación de empresas”.